El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, visitó la frontera entre Estados Unidos y México, donde anunció el inicio de la construcción de una nueva carretera para un nuevo puerto de entrada en San Diego, al este de Otay Mesa, que costaría aproximadamente $1,100 millones, según documentos de la Comisión de Transporte de California.
El gobernador enfatizó la importancia económica de la región de California y Baja California, donde destacó el Producto Interno Bruto regional de $270 mil millones y $70 mil millones de dólares en comercio transfronterizo.
NOTAS RELACIONADAS
¿Para qué se hace esto?
Además, anunció el avance del proyecto del puerto de entrada al Este de Mesa Otay, que se espera que se complete en diciembre de 2027, cuyo objetivo es aliviar los tiempos de espera en la frontera que le cuestan a la región $2 mil millones.
La construcción de la nueva garita sería para personas y vehículos particulares y comerciales. Los peajes variables gestionarían el tráfico con un objetivo para proporcionar un tiempo promedio de espera confiable de 20 minutos.
¿Cómo podrá lograr este objetivo?
Newsom pretende conseguir más fondos federales de la Administración del presidente Joe Biden, antes de que asuma la presidencia Donald Trump. Por el momento, no está claro cómo los planes de la administración Trump y el Congreso entrante liderado por los republicanos podrían afectar la finalización del proyecto y el personal que se necesitaría para hacerlo operativo.
El proyecto cuenta con el apoyo de una subvención de 120 millones de dólares y la colaboración de la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional.
No cooperar en materia de inmigración con Trump
Si bien la aparición de Newsom en la frontera estuvo enmarcada como un anuncio económico, también defendió la política estatal de proteger a sus residentes en contra de los planes de deportación de Trump.
Algunos legisladores de California como el senador Alex Padilla han dicho que, como gobernador, Newsom no debería cooperar en nada con la administración Trump sobre deportaciones masivas, ni que se asignen recursos estatales para tal efecto.
Con información de: La Opinión.
Visita nuestra sección: Servicios
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube