Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ciudadanos proponen evitar comprar productos con sobreprecio

Jueves, 16 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

En medio de la guerra económica y el plan de desabastecimiento que emprendieron factores de la derecha, algunos productos como la harina de maíz, arroz, aceite, café molido y mantequilla son utilizados por comerciantes formales e informales en su provecho para conseguir un beneficio económico mayor.

Quienes van a comprar algún rubro de la canasta básica frecuentemente deben enfrentarse a dos escenarios: el de los anaqueles de supermercado con productos "saborizados", que duplican el precio real del alimento regulado; y también el del "abasto" improvisado del comercio informal, donde se hallan los productos regulados, pero con sobreprecios al antojo de quien lo vende.

"No es casual que los productos que no consigues en los supermercados, los encuentres cuando das dos pasos fuera del mismo (local)", señala Francisca Duarte, vecina de la avenida Fuerzas Armadas, quien se vio obligada a comprar aceite de soya a 23,55 bolívares dentro de un establecimiento ubicado en la esquina San Luis.

"Prefiero comprar esto y tener la factura en mi mano, que comprar el que siempre utilizo en los buhoneros cuando algunas veces lo venden a un precio de hasta dos veces mayor al que debía de tener. Yo no les compro, eso sería darles el gusto", dice con indignación.

De acuerdo con el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), el aceite de maíz es uno de los productos que posee precio regulado, así como la harina de maíz, el café molido, arroz blanco, entre otros.

El aceite de maíz de un litro tiene un valor de 10,69 bolívares, de acuerdo con la lista de precios regulados del Indepabis, actualizado el 3 de noviembre de 2012. "Extrañamente en los supermercados no lo conseguimos pero en los buhoneros sí y no sabemos cómo lo hacen", se pregunta.

El café molido de 200 gramos, en dicha lista tiene un costo de 9,31 bolívares, algunos trabajadores informales al final de la avenida Fuerzas Armadas lo distribuyen a 16 bolívares; mientras que el café de 500 gramos (Bs.11,64) está en 32 bolívares.

Lo mismo ocurre con la harina de maíz precocida. Su valor es de 5,93 bolívares, pero en los anaqueles improvisados está en 16 bolívares; y en los establecimientos comerciales se ofrece a los usuarios harina pero en otras presentaciones: harina de maíz amarillo, mezcla extrasuave blanca.

De igual forma pasa con el arroz blanco. En los comercios los usuarios encuentran varias marcas pero saborizado: ajo y vegetales.

¿Casualidad? Para Johan Orellano, "es una maniobra, como adentro (del supermercado) están supervisados y no pueden ponerle el precio que les dé la gana, entonces tienen un acuerdo con los buhoneros.

 Orellano supone que el comerciante "no puede especular" e interpreta que no vende lo que está regulado y se lo entrega al "buhonero para que pueda venderlo bien caro"

En ese sentido, Johan invita a resto de la población a no caer en "jueguito". "Tenemos que ser más inteligentes que ellos. No debemos comprar productos con precios especulativos, no podemos seguir dejando que nos roben. Es la única forma de ganar esa guerra económica que acostumbran imponer".

El Indepabis adelanta el Plan Nacional Conjunto de Inspección y Fiscalización Conjunta 2013. Al respecto, la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada, en una entrevista concedida en enero pasado a Noticias24 Radio, señaló que este operativo no sólo busca atender y frenar el acaparamiento sino todo tipo desviaciones en la cadena de comercialización.

Indicó que las inspecciones y fiscalizaciones ha permitido detectar varias irregularidades, entre las que se encuentra distribuidores mayoristas que sacan los productos de la cadena formal de comercialización para llevarlos a la cadena informal de comercialización.

"Esa es otra de las desviaciones que estamos atendiendo con todo el esfuerzo del Gobierno bolivariano", manifestó Cerrada. ANV

 

17/05/13