Claves para entender la conformación de una Junta de Condominio en Venezuela: solo dura un año

Esta directiva seguramente es conocida para todo aquel que viva en un complejo urbanístico, ya que son quienes de cerciorarse de que haya una sana convivencia entre los vecinos.

Jueves, 03 de julio de 2025 a las 07:30 pm
Claves para entender la conformación de una Junta de Condominio en Venezuela: solo dura un año
Freepik

La junta de condominio suele dar un paso al frente cuando se trata de salvaguardar los intereses de una comunidad, bien sea en la preservación de sus áreas comunes o en el mantenimiento de los servicios básicos.

¿Cómo se conforma una junta de condominio?

Elías Santana, director de Micondominio.com y reconocido experto en gestión de condominios, explicó cómo se realiza la conformación de los mismos en Venezuela. 

El concepto de junta de condominio se consolida con la Ley de Propiedad Horizontal aprobada en 1958, esta normativa establece tres figuras fundamentales para la administración como:

  • La comunidad de propietarios que se expresa a través de cartas o asambleas. 
  • Personas que son electas por la comunidad.
  • El administrador que puede ser persona natural o jurídica.

En el artículo 18 de la ley de propiedad específica que la junta debe estar conformada por tres miembros principales y tres suplentes.

Funciones y responsabilidades de la Junta de condominio

Santana enfatiza que la junta tiene la atribución de vigilar y controlar todo lo relacionado con la administración del condominio, así lo informa el art. 22 de la ley, pues les otorga el poder a los propietarios para decidir sobre asuntos comunes. 

Entre las cinco asignaciones clave que el art. 18 confiere a la junta, Santana menciona: 

  • Convocar asambleas de copropietarios en caso de urgencias. 
  • Propones la destitución del administrador. 
  • Ejercer las funciones del administrador en caso de que no se haya podido llegar a un acuerdo. 
  • Velar por el correcto manejo de los fondos por parte del administrador. 
  • Velar por el uso adecuado del manejo de las cosas comunes. 

En lo que respecta a la durabilidad de sus responsabilidades, la junta deberá durar un año en ejercicio de sus funciones e igualmente podrán ser reelectos en dichos comicios.

"Si bien estas asignaciones parecen sencillas, tienen un impacto significativo en la vida de la comunidad, ya que debe rendir cuentas anualmente al finalizar su gestión", precisó. 

Límites

Como se mencionó con anterioridad, la junta de condominio acata todas las necesidades o prioridades que amerite una comunidad.

La junta no puede contratar obras importantes ni servicios de un proveedor sin consulta previa. Tampoco puede decidir la destitución de un trabajador residencial ni involucrarse en acuerdos que afecten áreas comunes. 

"Un ejemplo claro es la creación del fondo de reserva, la comunidad de propietarios es vigilante de ese fondo, pero no puede decidir su destino, debe ser consultado con la comunidad", subrayó. 

A esto se suma el art. 115 de la Constitución Nacional, que establece que todo venezolano tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.

Santana concluye que en Venezuela debería avanzar hacia una ley de propiedad en condominios que unifique los criterios entre diferentes tipos de conjuntos habitacionales y aquellos que se rigen por el código civil o por la ley de la Gran Misión Vivienda. 

Hoy en día es común que la junta de condominio trabaje en conjunto con los consejos comunales en pro del bien comunal, sin embargo, ambas son instancias diferentes.

Visite nuestra sección de Comunidad

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Domingo 07 de Diciembre - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América