La junta de condominio suele dar un paso al frente cuando se trata de salvaguardar los intereses de una comunidad, bien sea en la preservación de sus áreas comunes o en el mantenimiento de los servicios básicos.
Esta directiva seguramente es conocida para todo aquel que viva en un complejo urbanístico, ya que son quienes se encargan de recibir los pagos mensuales y cerciorarse de que haya una sana convivencia entre los vecinos.
Dado a sus deberes y compromisos, toda junta de condominio debe regirse por una serie de normativas legales para poder ejercer sus funciones.
Te puede interesar: SENIAT | ¿Los trabajadores freelance en Venezuela deben hacer facturas? Esto dice la ley
¿Cómo se conforma una junta de condominio?
2001 conversó con el abogado Felipe Trujillo, quien explicó que una junta de condominio se forma a partir de una reunión de vecinos.
Seguidamente, se lleva a cabo una elección interna donde los residentes escogen a sus respectivos representantes.
“Se realiza una votación universal, directa y secreta, en la que participen por lo menos la mitad más uno de los propietarios. Su utilidad es para buscar la mejora tanto de la convivencia vecinal, como del inmueble que se habita”, aseveró el especialista.
La abogada Nelly Correa de Miranda, quien llegó a ejercer como la presidenta de la junta de condominio de su respectivo edificio, agregó que esta directiva está conformada por un presidente, una secretaria y un administrador.
Trujillo acota que estos cargos deben ser acatados por tres copropietarios y tres suplentes.
Estos últimos “llenarán sus faltas en orden a su elección. Según la Ley debe estar conformada únicamente por propietarios o copropietarios del inmueble, sean habitantes o no, solo basta que sean propietarios”.
Asimismo, tanto Felipe Trujillo como la señora Nelly Correa de Miranda, explicaron que esta agrupación se rige principalmente por lo que dicta la ley de Propiedad Horizontal.
“Todo lo relativo a la Junta de Condominio y a la vida en convivencia, se rige tanto por la Ley de Propiedad Horizontal, como con su reglamento. La Junta también puede realizar un reglamento, pero siempre debe ir a la par por la Ley”, indicó Trujillo.
Por su parte, Correa sostuvo que la Ley de Propiedad Horizontal regula los derechos de posesión sobre bienes privados, así como los derechos de copropiedad sobre los terrenos y bienes comunes.
“Con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y convivencia de las personas que los poseen”, resaltó.
En lo que respecta a la durabilidad de sus responsabilidades, la Junta de Condominio deberá durar un año en ejercicio de sus funciones e igualmente podrán ser reelectos en dichos comicios.
“El artículo 18 de la Ley de Propiedad Horizontal, contempla que la Junta de Condominio será elegida por la Asamblea de Copropietarios y sus integrantes durarán un año en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos”, comentó Felipe Trujillo.
Límites
Como se mencionó con anterioridad, la junta de condominio acata todas las necesidades o prioridades que amerite una comunidad.
No obstante, hay algunos mitos con lo que respecta a su operatividad e injerencia en los asuntos internas.
“Los mitos o creencias son solo cuentos en que se infiere que la Junta Directiva es la que lleva el control y el buen funcionamiento de la vida vecinal o del inmueble. Muchos se creen dueños del edificio, pero esto no es real, solo son administradores por un tiempo”, observó Felipe Trujillo.
Esta consideración coincide a su vez con la de la señora Rosa Rojas, quien actualmente lleva el cargo de presidenta del condominio de su edificio.
“Hay mitos que alegan que un condominio puede resolver todo lo relacionado con el inmueble o directamente creen que solo la junta de condominio es dueño del inmueble”.
Rojas, agrega que la junta de condominio también tiene una serie de límites en cuanto a la interacción con los demás propietarios.
“Las juntas de condominio no pueden sancionar. La integración con las comunas debe ser amena y amigable. Se ampara en la ley y su reglamento de la propiedad horizontal, así como la ley de condominio y reglamento de convivencia”, detalló.
A esto se suma el artículo 115 de la Constitución Nacional, que establece que todo venezolano tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes.
“Pero el mismo artículo 115 señala que la propiedad estará sometida a contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general (…)”, comentó Correa.
La abogada también señaló que la junta de condominio no está autorizada en la confiscación de bienes materiales de personas naturales o jurídicas sin tener a mano una sentencia firme.
“Es decir, ninguna junta de condominio se puede apoderar de un inmueble, llamado casa o apartamento, sin ninguna intervención judicial. Sus atribuciones y limitaciones, como lo dice el contexto de su objetivo, están basados en la convivencia y la seguridad de este colectivo llamados propietarios con derechos, demostrados en documentos escritos previamente registrados”, apuntó.
Otras instancias
Hoy en día es común que la junta de condominio trabaje en conjunto con los consejos comunales en pro del bien comunal, sin embargo, ambas son instancias diferentes.
“Son dos organismos diferentes y con funciones totalmente diferentes, pero su integración siempre debe ser para la mejora de la vida vecinal”, opinó Felipe Trujillo.
En este sentido, Nelly Correa agrega que los consejos comunales son grupos sociales que se encargan de manejar, administrar y ejecutar las políticas públicas del Estado.
“Evalúan sus propios proyectos con participación protagónica, directa, supervisada y aprobada por las mismas comunidades que lo proyectan”, subrayó Correa.
Visita nuestra sección: Nacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q