Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Claves para superar la indiferencia personal

Sabado, 17 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luis E. Dávila J. 

Puedes ver en tu entorno familiar o laboral personas que están preocupadas por lo que sucede en la casa del vecino, en otra oficina, en el país o al otro lado del mundo. Y comentan ¿Viste lo que le pasó a Mengano?, ¿Qué te parece el cambio en el Dpto. de Mercadeo?, ¿Lo que le pasó al Fulano de la oposición es una injusticia?, ¿Cómo pueden suceder cosas así en Hembriskistan?

Quizá hayas recibido en tus redes sociales mensajes, fotografías o enlaces de amigos que están preocupados por los perros abandonados en México o en algún lugar de España, y escriben “esto no puede estar pasando!”, quizá hay gente preocupada por la corrupción del gobierno de turno en su país y se indignan y comparten vínculos y comentan “¿hasta cuándo sucederá esto?”, ¿Por qué nadie hace nada?

Hay otras personas que le atribuyen la responsabilidad de todo lo que sucede o les pasa a Dios, al Universo o a cualquier otra creencia.

Antes de generar urticaria me permito aclarar que soy fiel creyente de Dios, pero también creo que él no es el responsable de todo lo que sucede en el planeta y mucho menos de lo que nos sucede a cada uno de nosotros. Por el contrario creo que eso del libre albedrío es la clausula de salida que Dios creó para que cada quién se hiciera responsable de sus propios actos. Así que frases como “Dios Proveerá”, “Si Dios quiere”, “Con el favor de Dios”, no son más que actos que pretenden tener a Dios como chivo expiatorio de nuestra incapacidad para lograr lo que deseamos en la vida.

En segundo lugar creo fielmente que es necesario ocuparnos de temas más allá de nosotros que inevitablemente nos impactan, pero de seguro no lo haremos quejándonos siempre al respecto. Lo cual hace que perdamos el foco de lo verdaderamente importante: nosotros mismos.

Al no hacernos cargo de nosotros mismos estamos sufriendo de Indiferencia personal que es precisamente lo que está acabando con muchas sociedades, porque somos capaces de ver, criticar y preocuparnos por lo que sucede fuera de nosotros pero al mismo tiempo somos incompetentes para hacernos cargo de lo que no nos gusta de nosotros mismos, de tomar en nuestras manos las riendas de nuestras vidas, de dejar de vivir por alguien más para comenzar a vivir bajo nuestros propios lineamientos, de abandonar el temor a tomar decisiones trascendentales sin más ayuda que nuestra propia intuición. Es decir comenzar a ser los dueños de nuestras vidas y no el mensajero de nuestra existencia.

Si algo de lo que has leído hasta ahora te hizo clic entonces te regalo algunas claves para que comiences a curarte de la Indiferencia Personal:

Suelta los miedos: hazte el dueño de tu vida, abandona todos los miedos derivados de aceptar la responsabilidad y las consecuencias por tus actos, todos ellos te traerán aprendizaje y desarrollo.
Ve tras tus sueños: No importa cuán difícil te parezca todos los sueños son alcanzables si tienes el talento, la preparación, la dedicación y la perseverancia para ir tras ellos, la palabra clave es: acción.

Sigue tu intuición: Es maravilloso cuando le hacemos caso a esa voz que nos dice por donde debemos ir y resulta que nos va bien, la sensación de logro es magnífica.

No temas equivocarte: Cuando tomamos decisiones y emprendemos acciones persiguiendo nuestros sueños es probable que en el camino nos tropecemos y nos equivoquemos, esto puede hacernos empezar nuevamente o tomar otro camino pero eso no debe hacerte desmayar, aprende lo que requieres y continúa.

No busques culpables: hazte responsable de tus decisiones y acciones, asume las consecuencias con gallardía porque haciendo eso es que podrás sentir que tienes el poder para cambiar tu vida.
Sé el dueño de tu vida: Deja de poner a Dios, al Universo, a las condiciones económicas o cualquier excusa para no hacer lo que deseas. Si las condiciones para alcanzar tu sueño no están dadas entonces créalas. Es importante que recuerdes que el Fin no justifica los Medios así que respeta a los demás y no atropelles ni dañes a nadie por alcanzar tu sueño.

Ayuda a tu prójimo: Si te preocupan las causas mundiales como el maltrato animal u otras, busca ayudar desde donde estás, haciendo lo que puedes, contribuyendo de alguna forma en tu entorno.

2015-10-18