Luis Enrique Hurtado / LEHR /2001.COM.VE
Miembros de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Monagas-Delta Amacuro consignaron ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público, la Defensoría Delegada del Pueblo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la entidad, un documento en el que condenaron las limitaciones al acceso a la información que han venido sufriendo los reporteros de la fuente de sucesos desde el pasado 29 de mayo.
Desde esta fecha, por órdenes del director de la Policía del Estado Monagas, quien a su vez es secretario de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, José Ángel González Espín, se prohibió a los periodistas el acceso al libro de registro de la emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín, en donde se obtenían de primera mano las estadísticas sobre el número de heridos y fallecidos que son ingresados en este centro asistencial, el principal y único tipo 4 de la entidad.
Para el secretario general del CNP Monagas-Delta Amacuro, Jorge Hernández, tal medida obstaculiza el libre ejercicio del periodismo, violenta garantías constitucionales y constituye una censura, que está condenada en la Constitución de 1999; en especial, cuando los funcionarios públicos están en obligación de dar a conocer los asuntos bajo su responsabilidad.
Por su parte, Ronny Rodríguez, secretario de mejoramiento profesional del CNP en la región, manifestó que tales afirmaciones de González Espín constituyen un intento de criminalizar el ejercicio periodístico, ya que se busca atacar a los medios, los periodistas y no la verdadera esencia del problema, que es el aumento de los índices delictivos en Monagas.
En el documento, que fue recibido por funcionarios de Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, el CNP Monagas-Delta Amacuro exige que González Espín levante la prohibición de acceso al libro a los periodistas, y exhorta a la Defensoría del Pueblo a que haga la misma solicitud al funcionario del Gobierno regional.
Asimismo llama a la Fiscalía a que se restituya el libre acceso al libro de ingresos de la emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” porque el prohibirlo es violatorio de los artículos 57,58, 141 y 143 de la Constitución Nacional.
Por último solicitan que el Secretario de Seguridad Ciudadana, José Ángel González Espín, respete el trabajo de los periodistas y que evite criminalizar el ejercicio de la profesión con declaraciones que buscan desviar el foco de atención sobre la criminalidad en el estado.
2015-06-05
Nota de Prensa