Lunes 02 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Colegios privados pegan brinco por "papaticket" (+Fotos)

Martes, 28 de febrero de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Erick S. González C. 

Debido al incremento de la Unidad Tributaria a 300 bolívares, que colocó el bono alimenticio en 108 mil bolívares, instituciones educativas privadas tomaron medidas para reajustar el pago de la mensualidad y así poder cancelarle a los profesores y personal de los planteles.

Entre 20% y 50% fueron los ajustes en la mayoría de las instituciones caraqueñas. En algunos casos, como en el Colegio San Agustín, ubicado en El Paraíso, el aumento fue realizado a mediados de febrero para evitar problemas con el pago del beneficio.

“Nosotros aumentamos 50% de la mensualidad para mitigar el aumento de cestatickets”, señaló Francisco Javier Herrero, director del plantel. Sin embargo, dijo que este incremento no aguantará más subidas del salarios, teme que el Gobierno haga otro ajuste en mayo.

La mensualidad en el colegio pasó de 33 mil bolívares a 49 mil en el área de preescolar, mientras que en diversificado fue de 29 mil bolívares a 45 mil, cuyo horario de clases es de 8:00 am a 4:00 pm.
Por su parte, en el Colegio San Antonio, de La Florida, la mensualidad pasó de 22 mil bolívares a 28 mil bolívares a partir de ayer.

Laura Acuña, representante de un niño que estudia en el colegio Ave María, ubicado en La Paz, paga 8.400 bolívares de mensualidad. Ella asegura que es positivo el incremento de la matrícula, “siempre y cuando el ajuste sea acorde a los ingresos de los padres para poder pagarlo”.

Por su parte, autoridades de distintos planteles coincidieron en que los aumentos constantes en las mensualidades generan muchas molestias a los padres, por lo que han optado por ajustar los precios entre un 50% y 80% para comienzo de los años escolares.

Sin ajustes

Algunas instituciones educativas privadas quedaron fuera de los aumentos debido a la falta de participación en las asambleas de padres o porque la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) no les ha dado el visto bueno.

Casos como la UE Colegio Cervantes, ubicado en Las Palmas, no pudieron ajustar su mensualidad debido a que muchos de los representantes no se presentaron a las reuniones .

Omaira Rodríguez, directora de la institución educativa, explicó que actualmente el colegio tiene una cuota de 4.200 bolívares por alumno, “solo un grupo de padres paga 12 mil, porque así lo pidieron”. Afirmó que gracias a ellos pueden mantener el sueldo de los trabajadores, pero ahora con el aumento del bono de alimentación es más complicado.

“Introducimos el nuevo ajuste a la Sundde en noviembre pero hasta ahora no tenemos respuestas”, enfatizó la docente. Quieren incrementar a 19 mil bolívares.

Fotos de Richid González

2017-03-01