AVN
Este lunes se inició en Mérida el IV Congreso Nacional sobre Incendios Forestales, actividad que hasta el 21 de noviembre se desarrollará con el objetivo promover, establecer y actualizar tácticas y estrategias para el combate y prevención de incendios que afecten la flora, la fauna y la vida humana en todo el país.
Esta actividad realizada en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Los Andes (ULA) es impulsada y organizada por el Cuerpo de Bomberos Forestales de esta casa de estudios, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Alejandro Díaz, miembro asesor de los Bomberos Forestales de la ULA, informó que participan cerca de 300 representantes de instancias como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), representantes de comunidades aledañas al cerro Waraira Repano (en Caracas), del Ministerio Público (MP) y de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la ULA, entre otros.
Aspectos como la conformación de brigadas a escala comunitaria, el cambio climático, la legislación en materia forestal y los sistemas de información geográfica, forman parte de los contenidos presentados en las ponencias de este congreso.
Henry Alexis Peña, director de Protección y Control de Incendios Forestales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, aseguró que en este congreso se concretarán estrategias y lineamientos para la aplicación de políticas de prevención y control de incendios en el país.
"Este evento es la oportunidad para el encuentro de las instituciones públicas, los grupos voluntarios, las empresas estatales y las empresas de carácter privado, involucrados en el manejo de plantaciones y áreas forestales del territorio nacional", destacó.
Indicó que las políticas nacionales para la materia están enfocadas en cuatro etapas: la prevención, la preparación, el control y combate de incendios y la evaluación de estos eventos.
La evaluación de estas etapas permitirá optimizar la respuesta de los entes involucrados y aminorar el número de incendios forestales y la cantidad de áreas boscosas afectadas por éstos.
Peña aseguró que la incidencia de estos eventos adversos varía estadísticamente cada año e indicó que en promedio, cada año se registran entre 1.200 y 1.300 incendios forestales que afectan entre 70 y 80 mil hectáreas.
Resaltó que las áreas priorizadas en materia de prevención en todo el país son las que conforman el sistema nacional de parques, los monumentos naturales, las reservas y cuencas protectoras de ríos y complejos hidráulicos de generación eléctrica, las reservas de fauna y lotes boscosos.
El Sistema Nacional para la Prevención de Incendios Forestales está conformado por una coordinación nacional establecida en la nueva Ley de Bosques y coordinaciones estadales. En la actualidad se están impulsando las coordinaciones regionales, con lo que serán establecidas siete zonas o comandos regionales en todo el país.