Génesis Rivero Gente
Representantes del sector transporte solicitarán el ajuste del pasaje a Bs. 20 mil tras el anuncio de aumento salarial realizado por el presidente Nicolás Maduro.
En la sede de la Unión de Conductores del Oeste, los bloques correspondientes al Este, Oeste, Norte-Sur y suroeste hicieron eco del deterioro de las unidades de transporte.
Pedro Jiménez, representante del bloque de Caracas, informó que la falta de repuestos ha dejado al país con tan solo 20% de sus unidades movilizándose.
“Más del 80% de las unidades se encuentran paralizadas a nivel nacional por la falta de repuestos, esto a su vez afecta la movilidad de cientos de ciudadanos para llegar a sus destinos”, agregó.
Jiménez señaló que el ajuste es un paliativo para poder seguir “medio funcionando”. Al igual que los demás voceros indicó que la tarifa actual (Bs 5 mil) no cubre con las demanda total del sector.
Destacó que del porcentaje operativo de unidades no todas funcionan en su totalidad, razón por la que incluso en el oeste de Caracas hay camioneticas que solo prestan servicios medio día. “El exceso de pasajeros disminuye la vida útil del motor”.
También explicó que el transporte público se ha “deteriorado” por el elevado costo de los repuestos, imposibilitando la reparación de las unidades. Además aseguró que no hay compromiso por parte del Ministerio de Transporte para este tema.
“A eso le sumamos la falta de respuesta y compromiso que debería tener el Ministerio de transporte, la cual ha sido la causa que obliga a los cientos de conductores a parar sus unidades, y a los ciudadanos a idear nuevas formas para poder movilizarse a sus respectivos hogares, trabajos, clases, entre otras”, sostuvo. Asimismo, expresó que la entrega de aceite que se mantenía regularizada a principios de año, lleva más de tres meses que se suspendió.
Luis Colmenarez, vocero del bloque del Este , indicó que no puede costear el mantenimiento preventivo de una camioneta de pasajeros, por los altos costos de repuestos, aceites, filtros, cauchos y demás equipos necesarios para prestar el servicio público en Caracas.
“Nos dicen que somos los malos de la película, que somos guarimberos, pero hay que hablar de realidades, y la realidad es que, de cualquier forma, no rinde. Va a llegar un momento en que no va a dar nada”, dijo el presidente del bloque Oeste Hugo Ocando.
Según afirmó el gremio, una paila de aceite cuesta Bs. 30 millones, filtro de aceite Bs. 2 millones, filtro de aire Bs. 8 millones y filtro de gasoil Bs. 5 millones. “Eso es en total Bs. 45 millones. Lo que representa que un transportista tendría que producir Bs. 2 millones 250 mil diarios durante 20 días de trabajo para poder costear el mantenimiento”.
El sector entregará hoy un documento al ministro para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, para que se tomen acciones, y se pueda concretar el ajuste del pasaje para el lunes de 16 de julio.
A partir de allí, esperaran ocho días como dicta la ley para obtener respuestas y de ser negativas , insisten en salir a cobrar el ajuste a partir de 17 de julio, a pesar de no estar aprobado por las autoridades municipales.
Mientras algunos directivos de líneas se sentaron a conversar sobre la situación que viven, ya en varias rutas al este de la capital están cobrando una tarifa de Bs. 10 mil.
El dictamen más reciente del Gobierno en la materia se dio el 16 de marzo de este año, cuando se publicó en la Gaceta Oficial N° 6.365 una resolución en la que se estableció que la tarifa máxima oficial para las rutas urbanas en el territorio nacional se cobraría en dos mil bolívares. “Con la finalidad de concretar y equilibrar tanto a los transportistas como a los usuarios”, se indicó.
2018-07-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online