Valores de solidaridad, amor, humanidad y abnegación con un sentido especial de la vida fueron reconocidos en 100 enfermeras y enfermeros de centros asistenciales y ambulatorios del Distrito Capital que recibieron del Concejo Municipal de Caracas la orden Warairarepano, en su primera y segunda clase.
El homenaje se efectuó durante una sesión especial del ayuntamiento capitalino en su sede en el centro de Caracas, con motivo de haberse celebrado el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero.
La efeméride la promulgó la Organización Mundial de la Salud en coincidencia con el natalicio, en 1820 en Florencia, Italia, de Florence Nightingale, cuya vocación de servicio estuvo dedicada a curar y a velar por la salud de otras personas.
El acto estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión Permanente de Salud del ayuntamiento, Zulay Pacheco, quien expresó: "La mayor riqueza es la salud y es lo que ustedes preservan para el ser humano".
La oradora de orden fue Yolanda Álvarez, enfermera en los hospitales psiquiátrico de Caracas y el general de Lídice, con 47 años en la profesión.
Elevó una propuesta para que se le permita a estos profesionales tomar su jubilación con 20 años de servicio independientemente de la edad; actualmente el retiro es a 30 años y en otros casos a 28 años de servicio por acuerdo con el Institutio Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
"Fuimos formados con valores éticos y humanitarios para el cuidado humano, llevarle amor y tranquilidad a un paciente, y esa atención va directamente a la familia y a la sociedad", sostuvo Álvarez.
La coordinadora del Frente Bolivariano de Enfermeras Socialistas de Venezuela, Ana Rosa Suárez, subrayó: "Me siento muy orgullosa de mis 40 años de servicio; hoy somos más visibles que nunca".
Rememoró que el frente se constituyó en 1992, "cuando nuestro comandante estaba preso en el cuartel San Carlos, nos organizamos con él y este ejército blanco rodilla en tierra empezó a apoyar una revolución; ahora contamos con más de 10.000 integrantes en el ámbito nacional".
Los condecorados fueron enfermeras y enfermeros de distritos sanitarios, Banco de Sangre, de los hospitales Vargas, Lídice, psiquiátrico, de niños, Clínico Universitario, El Valle, ambulatorios y de la Misión Barrio Adentro, entre otros.
América Licett, una de las agasajadas, con 37 años de servicio y actualmente trabajadora en el IVSS de la parroquia Altagracia manifestó: "Es indispensable no perder la sensibilidad y la humanidad".
A la sesión también asistieron demás concejales, familiares y amigos de los condecorados, miembros del poder popular y el grupo de metales de la Orquesta Sinfónica de Caracas que amenizó la ocasión con música tradicional venezolana./AVN
Miércoles 15/5/13
(RB)