La fundación Venezuela Awareness, con sede en Miami, rechazó este miércoles la violencia surgida en Venezuela desde el pasado lunes tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del pasado día 14.
"Queremos expresar nuestra profunda preocupación por encontrarnos frente a una grave crisis institucional que puede desencadenar en hechos más graves", afirmó Venezuela Awareness en un comunicado.
La fundación, que trabaja por la democracia y los derechos humanos, considera que "la criminalización de la protesta pacífica, derecho consagrado en la Constitución venezolana, y la suspensión de la marcha de hoy son medidas extremas que solo se toman cuando se anulan las garantías en el país (…) al instaurar un gobierno de facto, que no es la situación en Venezuela".
Para esta organización, pese a que las protestas pacíficas se celebraron "dentro del marco de la Constitución y las leyes", éstas se tornaron en una batalla de ataque a los medios de comunicación, a las instituciones y a las personas, "violando sus derechos" al ser detenidos arbitrariamente e incomunicados.
"Hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas contra los manifestantes usando armas de control y gas lacrimógeno, dejando un saldo de decenas de heridos", dijo el comunicado.
"La Fuerza Armada no debió haber sido activada", consideraron.
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó de las muertes al líder opositor, Henrique Capriles, quien, por su parte, señaló que fue el Gobierno, al que califica de "ilegítimo", el que ordenó los hechos de violencia para evitar un recuento de votos, condición que él solicitó para aceptar los resultados de los comicios del domingo.
Según el comunicado, "el discurso de Nicolás Maduro, haciendo un llamado a la paz, fue sustituido por mensajes donde públicamente incita al odio, profundiza la polarización entre los venezolanos y amenaza con radicalizar la revolución con más acciones violentas".
La fundación deploró la intervención de las instituciones en pro de un proyecto político, apartadas de los fines para lo que fueron creadas, para ser "usadas como brazo armado para arremeter contra los ciudadanos que pretenden ejercer sus derechos".
"Estas acciones deslegitiman un gobierno democrático para convertirlo en un gobierno ilegítimo y de facto", afirmó Venezuela Awareness, que instó a la comunidad internacional a pedir un recuento de votos.
En su opinión, de esta forma se despejaría "cualquier duda sobre los resultados" y pondría "fin a la crisis política que vive el país".
El Gobierno de Estados Unidos urgió hoy a todos los venezolanos a evitar la violencia y exhortó a las autoridades de Caracas a que respeten "los derechos de los ciudadanos para reunirse pacíficamente y expresarse libremente". /EFE