Libany Daniels
Los besos son uno de los actos más románticos en la mayoría de las culturas, muy fácilmente los podemos observar en cientos de novelas y películas, donde tienen escenas dedicadas a este momento. Pero, ¿has pensado qué sucede cuando das un beso?, y ¿por qué es tan satisfactorio besar?
¿Qué pasa en el cuerpo cuando besamos?
Lo primero que sucede es que el cerebro aumenta la sensibilidad labial y comienza a liberar tres químicos principales: dopamina, oxitocina y serotonina. Estas sustancias provocan la sensación de placer.
De acuerdo a un estudio, la dopamina que se libera durante un beso tiene el mismo efecto en el cerebro que algunas drogas. La oxitocina, conocida como la hormona del amor, facilita el sentimiento de amor.
La serotonina es muy importante al momento de regular las emociones. Además, está relacionada con la sexualidad, el apetito y el sueño. Este neurotransmisor puede ser el causante de que una persona se obsesione con otra.
Los labios son la zona erógena más expuesta del cuerpo, están llenos de terminaciones nerviosas que envían miles de señales al cerebro para ayudarle a decidir qué sucederá después o si es la persona adecuada para besar.
¿Por qué se cierran los ojos?
Se cree que una de las razones es porque las pupilas se dilatan notablemente. Además, de este modo el cerebro presta mayor atención a otros sentidos, como el tacto y el olfato.
¿Por qué se disfruta más con algunas personas que con otras?
Esto sucede porque existe una explicación científica de por qué besar no funciona con cualquier persona. Los sentidos están alerta sobre cada detalle de esa persona a la que has decidido besar. Un grupo de genes llamados el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) forman parte del sistema inmunológico y se encargan de dar el olor de cada persona.
No solo es el contacto con los labios, el olor de la persona e incluso su genética hacen que sea atractiva o atractivo al momento de besar.
¿Cómo influye el olor?
Más allá del perfume o el aliento, cada persona tiene un aroma natural que ayuda al cuerpo a conocer si el ADN del compañero es compatible con el propio. Cuando el MHC de dos personas es diferente, es muy probable que se sientan atraídos. El cuerpo es tan inteligente, que sabe si estas dos personas tuvieran un bebé, su sistema inmune sería diverso y por lo tanto tendría mejores posibilidades de combatir enfermedades.
Beneficios de los besos
1. Besar ayuda a reducir la presión arterial
Besarse no es sólo bueno para tu corazón emocional, también da un entrenamiento al anatómico. "Besar apasionadamente aumenta tus latidos de forma saludable y ayuda a disminuir la presión sanguínea", dice Demirjian. Dilata tus vasos sanguíneos, la sangre fluye de una forma buena y firme, y llega a todos tus órganos vitales".
2. Besar elimina los calambres y dolores de cabeza
"Besar es bueno si tienes dolor de cabeza o calambres menstruales", dice Demirjian. Puedes sentirte inclinada a rechazar esos avances cuando estás hecha un ovillo adolorido, pero la dilatación de los vasos sanguíneos que proporciona una buena sesión de besos verdaderamente pueden ayudarte a aliviarte el dolor. De hecho, Demirjian recomienda reemplazar la excusa «Esta noche no, querido, me duele la cabeza», por «Cariño, tengo dolor de cabeza. ¡Dame un beso»!
3. Besar combate las caries
Una sesión de besos hace que, bueno, todos tus líquidos fluyan, entre ellos la saliva. «Cuando besas, tu boca secreta más saliva», dice Demirjian. «Ese es el mecanismo que elimina la placa en los dientes que ocasiona la caries». (¡Mucho más divertido que hacer gárgaras!).
4. Besar amplifica tus hormonas de la felicidad
Si te sientes estresado o deteriorado, besar un poco o hacer el amor [es] verdaderamente el elixir que necesitas para… sentirte mejor», dice Demirjian. «Te relajará, restablecerá y revitalizará…los químicos del cerebro que te hacen sentir bien comienzan a propagarse: la serotonina, dopamina, oxitocina, cosas que puedes obtener cuando te ejercitas».
5. Besar quema (unas cuantas) calorías
No se puede comparar con 30 minutos en la elíptica, pero una sesión de besos vigorosa puede quemar de 8 a 16 calorías por beso, dice Demirjian. «Besar y hacer el amor puede ser un ejercicio vigoroso si participas plenamente», dice. «Es necesario besar apasionadamente [para quemar esas calorías], pero no tiene por qué ser una sesión de besos de 10 horas».
6. Besar aumenta la autoestima
Un estudio alemán descubrió que los hombres que recibieron un buen beso jugoso de sus esposas antes de salir para el trabajo hacen más dinero. «Si él sale de su casa feliz, es más productivo en el trabajo porque no se siente emocionalmente angustiado, así que va a ganar más dinero», explica Demirjian. «Besar tiene mucho que ver con tu autoestima y con sentirte amado y conectado».
7. Besar te puede ayudar un estiramiento facial
Según Demirjian, un beso profundo puede darle forma al cuello y a la línea de la mandíbula, los cuales a menudo son zonas problemáticas para aquellos que les preocupa verse más viejos. «Tu boca tiene varios músculos faciales», dice. "Cuando estos músculos intervienen en un beso, puedes tensarlos y tonificarlos".
8. Besar sirve de barómetro para la compatibilidad sexual
Puede ser una excelente forma para comprobar la compatibilidad de un posible compañero sexual antes de desnudarte e involucrarte emocionalmente, dice Demirjian. Sin embargo, si tu primer beso con una nueva pareja es soso, ella recomienda que le des otra oportunidad.
"Algunas veces, durante el primer beso, la gente se siente incómoda, nerviosa o avergonzada", dice. "Eso no llevar a la más seductora y sexy". ¿El segundo beso también es malo? Esa es tu señal para coger tus labios, y el resto de ti, y llevarlos a otro lugar.
Así que la siguiente vez que quieras besar a alguien, debes saber que cada gen de tu cuerpo está reaccionando para que te acerques a esa persona.
2020-08-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online