Redacción Carlos Camacho/ [email protected]
Los centros de distribución del Gobierno están pelados, incluso los del este de Caracas. La Cámara Venezolana de la Construcción dice que se consigue, aunque no a precio regulado y que hay reportes de que se paga hasta Bs. 2.000 por el saco.
Vamos por partes: sin cemento no hay casas. De dos en dos sacos, que es lo que se consigue en centros de distribución del Gobierno más o menos una vez al mes, se puede tardar años en construir un apartamento como los de Misión Vivienda. Reparar una pared se puede llevar una docena de sacos fácilmente: entre seis semanas y seis meses se puede tardar en reunir eso, comprando a precios regulados y "pelo a pelo".
En Venezuela hay seis fábricas de cemento controladas por el Estado: Invecem, Venezolana de Cementos, FNC, Cemento Andino, Cemento Cerro Azul y Entipi. Estas seis empresas son el resultado de las nacionalizaciones que se hicieron entre 2006 y 2008 en vida de Hugo Chávez, y representan las inversiones que tenían en Venezuela la mexicana Cemex, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, entre otras compañías que fueron nacionalizadas.
La Corporación Socialista del Cemento no hizo comentarios sobre la escasez de cemento. Una representante del departamento de Relaciones Institucionales en la sede de Las Mercedes, contactada por el diario 2001, inquirió sobre la naturaleza del artículo ("¿es a favor o en contra?") y prometió una entrevista con el director del ente, que nunca se materializó.
El cemento falla en casi toda Venezuela, aunque en algunos sitios es aún peor la escasez que en Caracas, según Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción. Se consigue, precisa el empresario, "si te ubicas en el centro del país, los que sí están sumamente complicados son los estados fronterizos de Táchira y Apure".
Lea más en su Diario 2001
2015-05-17