Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Conseguir un tratamiento es una "misión imposible"

Sabado, 03 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Dayana Escalona/ [email protected]

La compra de un medicamento se ha convertido en Venezuela en una “misión imposible” y aun más cuando la falla de distribución de los fármacos se mantiene en 70%, pese a existir desde el pasado mes de abril el nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) y el Sistema de Captación y Seguimiento Materno Infantil (Sicam).

El presidente de la Federación Farmaceuta de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos alertó que la situación es muy grave y preocupante, porque cada día son más las medicinas que se suman a la lista de los más buscados, generando molestias al paciente que requiere su tratamiento y al farmaceuta que “intenta” prestar el mejor servicio posible.

“Lamentablemente el Siamed nunca ha podido funcionar y eso que fue un intento del Ministerio de Salud de implementar un mecanismo de distribución de fármacos, cuando en el país este sector cuenta con un sistema  de asignación que era tan eficiente que compite incluso con la prensa”, explicó.

Ceballos destacó que el verdadero problema de abastecimiento radica en la asignación de divisas que se realiza mediante Cencoex y que hasta la fecha se tiene una deuda de 3.5 millones de dólares, a lo que se debe sumar dificultades con los reactivos y los insumos médicos-quirúrgicos, entre otros.

Actualmente la escasez se ha acentuado en los medicamentos antihipertensivos, antidiabéticos, cardiovasculares, anticombulsionantes, antibióticos orales y en soluciones pediátricas, acetaminofén, productos que previenen afecciones del sistema nervioso central, métodos anticonceptivos orales y todo lo relacionado con los complementos vitamínicos para las mujeres embarazadas.

“Los fármacos para la hipertensión arterial, a pesar de que han llegado unos cuantos al país, se está teniendo problemas para adquirirlo, igual esta sucediendo con las personas que necesitan su tratamiento para mejorar la circulación. Ahora hasta los viejos le están buscando las pastillas anticonceptivas a sus hijos”, contó Ceballos.

El presidente de Fefarven aseguró que de 10 personas que llegan a una farmacia en búsqueda de algún medicamento, solo son beneficiados con la dispensación de su medicina entre tres o dos pacientes. “En muchas farmacias el inventario de algunos medicamentos es cero”, agregó.

En las últimas declaraciones que ofreció a principios del mes de septiembre, el presidente de la junta directiva de la Cámara Farmacéutica (Cifar), Tito López indicó que tenían  dos laboratorios, que se encontraban  prácticamente un cierre técnico, por la deuda acumulada que  y requieran la entrega de dividía en menos de quince días para  no clausurarlos.

“Cuando fallan unos, no llegan otros, cuando hay antihipertensivos no hay anticonceptivos, y cuando no hay anticonceptivos hay antihipertensivos, también por las compras nerviosas”, dijo.

López sostiene que en lo que va de año, han recibido un 30% menos de divisas con respeto al año pasado, sin embargo, añadió que trabajan con el gobierno para mantener altos inventarios para medicamentos de enfermedades crónicas.

A toda esta situación se le debe sumar la intención de la Dirección de Contraloría Sanitaria de incrementar el valor de los impuestos, registros y consultas técnicas, con los funcionarios de esta institución pública.

Lea más en su Diario 2001

2015-10-04