Prensa Concejo Municipal de San Cristóbal
El ilustre Concejo Municipal de San Cristóbal en sesión solemne que se efectuó en las instalaciones del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira, hizo entrega en el día de ayer a los ganadores de las distinciones del Premio Municipal de Periodismo “J.J. Mora Figueroa 2014”, donde fungió como orador de orden el destacado periodista Humberto Contreras, Jefe de Información de Diario La Nación.
Esta importante ceremonia protocolar contó con la presencia de los concejales Eduardo Delgado, Presidente del Concejo Municipal, Gustavo Rangel, Alexis Vivas, Manuel Castro, José Vicente García, Orlando García, Neida Ocariz, y Gerardo Rincón; así como Sandra Rondón, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas seccional Táchira, cronista de la ciudad doctor J.J. Villamizar Molina, doctor Luis Useche Díaz, Sindico Procurador Municipal, Rosana Gómez en representación de la Cónsul de Colombia y gremio periodístico de la región quienes asistieron para acompañar a los galardonados en las áreas audiovisual, radiodifusión, prensa escrita, docente, investigador y reportero gráfico.
El presidente del Concejo Municipal, Eduardo Delgado se dirigió a los presentes para manifestar su regocijo y admiración al conmemorar tan importante fecha y señaló que mientras hayan cientos y cientos de periodistas ejerciendo la labor de la defensa de la libertad y de la democracia en nuestro país, en estas circunstancias de crisis, hay mucho que celebrar, hay mucho que hacer resaltar y hay mucho por lo cual hacernos solidarios y celebrar el Día Nacional del Periodista.
Recalcó que sin duda alguna para ser periodista hay que ser buen ciudadano, y recordó las celebres palabras del gran escritor y periodista Gabriel García Márquez cuando dijo que ejercer el periodismo, es ejercer el mejor oficio del mundo. Hoy, el Concejo Municipal de San Cristóbal recupera la institucionalidad de este día para exaltar la labor del periodista y no censurar la labor que a diario ejecuta el comunicador social por una sociedad mejor informada. “San Cristóbal ha vivido en los últimos meses, momentos muy intensos, de mucha dificultad y yo quiero resaltar la labor de los periodistas que siempre han estado ahí ejerciendo la labor defendiendo la verdad, y objetividad de los hechos que han acontecido en la ciudad. Desde la protesta cívica, hasta la salida inconstitucional de nuestro Alcalde electo por el pueblo Daniel Ceballos, siempre ha estado la voz oportuna, el micrófono, el periodista analítico que ha tenido la capacidad de estar ahí, jugándose la suerte de ellos para poder informar la realidad de los hechos”.
Seguidamente el orador de orden, periodista Humberto Contreras agradeció primeramente a la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Táchira y en segundo lugar al Concejo Municipal por haberlo seleccionado para tan importante distinción, más aún cuando se celebra el Día Nacional del Periodista.
En su alocución, resaltó que cuando le advirtieron la posibilidad de estar hoy como orador, sintió que era una buena oportunidad para hablar de los múltiples problemas que afrontan el periodismo y los periodistas, “pensé en generalizar, hablándoles de todos los problemas, pero después de una revisión me di cuenta de que no era posible generalizar, hay demasiados”.
Subrayó estar de acuerdo con el polémico periodista Jean Daniel, periodista argelino, cuando manifestó que vivimos una época en la que el periodismo y los periodistas estamos en la mira de un vasto sector de la sociedad, para bien o para mal, ya que intereses políticos y empresariales del mundo globalizado han distorsionado la imagen actual de nuestra profesión y pareciera que los editores y los periodistas lo percibimos. El periodismo y los periodistas estamos hoy amenazados por internet, por las redes sociales, por el comercio de la información, por la conchupancia con los políticos, por la pereza profesional, la sumisión al poder, el miedo a represalias oficiales, por la complacencia, por la escasez de papel periódico, los controles gubernamentales, la falta de ética, el automachismo, el abuso de poder, en fin cada uno de estos apartes y muchos más servirían para desarrollar una conferencia completa; por ello es difícil generalizar.
Se preguntó “como es posible que los periodistas no estemos tomando cartas en el asunto, ver más en serio nuestra realidad. Hay muchas amenazas, muchos riesgos, muchas agresiones por todos los flancos y de todos los sectores, por nosotros mismos incluso. Pero es a lo que menos le prestamos atención. Felizmente, el espíritu del periodismo que es profundamente humano y guerrero, que es ancestral, telúrico y que reside en lo más profundo de nuestra esencia, siempre sale fortalecido”.
Por otra parte, seleccionó dos aspectos de esta realidad; uno que se llama periodismo y democracia para no decir dictadura, y no herir susceptibilidades y el otro, nosotros y el periodismo, tema sobre el que debemos reflexionar más de inmediato porque ese sí depende de nosotros. “El Periodismo es una serie de acciones especializadas que ofrece a su audiencia una interpretación de los sucesos sobre bases específicas. Y al hacerlo, ni siquiera garantiza que aquello que se difunde sea verdad, porque ese no es su fin último. El periodismo solo muestra lo que ve, lo que hay, y por ello se le exige veracidad, transparencia, honestidad. No la verdad pura. Esto no es nuevo”
Finalmente dijo que ahora en Venezuela, la grabación de las declaraciones y su publicación casi textual, se hace obligatoria, nos desmienten, nos acusan de tergiversar, de ser pagados por alguien, etc. Ya es un trauma. Pero eso no nos priva del derecho y la obligación de preguntar, de indagar, de buscar la profundidad de la información, detrás de lo que nos están diciendo. Al casi terminar, no se le olvidó la fecha que se conmemora hoy. La fundación del Correo del Orinoco. “Pero yo también tengo derecho a pensar, a creer, sabiendo de él lo que sabemos, que Bolívar preferiría que hablemos hoy del periodismo, de sus riesgos, de la necesidad de luchar por él, con los riesgos existentes hoy en su patria, a 196 años de la instauración del periodismo libre en Venezuela, como parte de su obra, desde Santo Tomás de Angostura, con el Correo del Orinoco, nombre éste que pertenece al patrimonio histórico de los venezolanos, y que ha sido usurpado por el régimen para practicar un periodismo contrario al que soñó Bolívar”.
Posteriormente, el presidente del Concejo Municipal Eduardo Delgado en compañía del cuerpo edilicio entregó placas de reconocimiento a José Gonzalo Ruiz Arellano y Nelvin René Méndez Contreras, galardonados por el programa “Así Somos” que trasmite TRT y TVR en el cual se da a conocer el gentilicio de los tachirenses como personas emprendedoras, trabajadoras y apasionadas por alcanzar sus sueños.
Igualmente se hizo entrega de la distinción a la joven periodista Maribel Vargas Pallares de Diario Católico en el área de prensa escrita por su dedicación en la investigación sobre la fundación y trayectoria de Diario Católico al arribar a los 90 años de su fundación. También les fue entregado reconocimiento a los comunicadores sociales Fabiola Niño, Manuel Cardozo y Natalie Araque, encargados del noticiero “El Mundo al Día”, trasmitido por la emisora Ecos del Torbes 780 AM de lunes a viernes y que se ha destacado durante décadas por su inmediatez, veracidad y equilibrio informativo.
En cuanto a la distinción investigador la recibió el periodista Daniel Pabón Chacón quien redactó una edición especial 45 Aniversario del Diario La Nación, titulada “50 Ediciones de Ferias y Reinas”, basado en una revisión hemerográfica de más de 1500 ejemplares de los diarios Vanguardia y La Nación; contrastando los datos históricos con fuentes vivas y protagonistas. Este trabajo constituyó un aporte valioso para el Municipio por difundir los valores culturales de la ciudad de San Cristóbal sobre la Feria Internacional de San Sebastián.
La distinción docente periodística recayó en el doctor Tomás Byrne, catedrático de la Universidad de Los Andes núcleo Táchira por sus 27 años en el programa de comunicación social en los cuales ha demostrado un alto sentido de responsabilidad, capacidad académica, solidaridad social e integridad ética. Acreditado con estudios de cuarto nivel con títulos de maestría y doctorado, además de sus investigaciones académicas, tutorías de memorias de grado y tesis de postgrado.
El premio municipal de periodismo J.J. Mora Figueroa 2014 al reportero gráfico periodístico fue otorgado a Jorge Castellanos por el profesionalismo demostrado en la producción de imágenes periodísticas publicadas en el Diario La Nación y en agencias internacionales, calificadas de alto contenido informativo, mostrando preocupación y compromiso por las realidades que se viven en el Municipio San Cristóbal.
Finalmente, la Banda Municipal San Cristóbal homenajeó a los asistentes a la sesión solemne con hermosas melodías que fueron del agrado de todos. (Doris Mendoza Díaz. CNP 6913)