En la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado Lara, que se inauguró este miércoles, se construye un centro para procesados judiciales, informó la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Explicó que en la Comunidad Penitenciaria Fénix sólo estarán ubicados mujeres y hombres que ya tienen sentencia, mientras en el edificio que se levanta será para procesados judiciales.
Este recinto formará parte de la primera etapa de 24 centros para procesados judiciales que se construirán en el país.
Varela informó que actualmente se están construyendo siete centros penitenciarios. Dijo que antes de levantar estas edificaciones se toman en cuenta la opinión de las comunidades cercanas, con el fin de evitar malestares.
"Buscamos la manera de conseguir un espacio o área geográfica que cuente con las condiciones y no vaya a generar perturbaciones a la paz de la comunidad, porque buscamos la suprema felicidad de los venezolanos", agregó.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, manifestó que se debe atender las necesidades de los privados de libertad, a través de su inclusión en los distintos programas sociales que ha promovido el Gobierno Bolivariano.
Dijo que ahora en un centro penitenciario los reclusos se pueden formar en estudios universitarios, realizar actividades deportivas, culturales y recreativas.
"Ustedes lo pueden hacer en un centro penitenciario, que lección podemos dar si actuamos articuladamente (…) Ustedes van a ser líderes porque están renovando su alma", añadió.
Rafael Zambrano, privado de libertad desde hace ocho años, agradeció a todas las autoridades del Gobierno Nacional por los esfuerzos para rehabilitar y humanizar a la población penitenciaria.
"Hoy por hoy podemos decir que el legado de nuestro Comandante Eterno se está cumpliendo, cuando él decía con esa gran visión que lo caracterizó de la formación y creación de un hombre nuevo", manifestó Zambrano, quien durante su permanencia en la cárcel estudió derecho y ya es un abogado de la República Bolivariana de Venezuela.
Agregó que esos hombres y mujeres privados de libertad están aptos para integrar a la sociedad como un hombre y una mujer nueva.
Mientras que Luis Jesús Silva, quien está en la cárcel desde hace ocho años, comentó que se formalizó como bachiller de la República durante su permanencia en el centro penitenciario de Coro. Ahora pertenece a la Orquesta Sinfónica.
"Le pido a todos los muchachos que sigamos hacia adelante, no nos dejemos quitar los sueños por nadie", agregó./AVN