Ascensión Reyes
La crisis de la salud no solo tiene que ver con la escasez de medicamentos y la deplorable situación del sistema público de, sino también de lo inaccesible que se ha vuelto para los venezolanos.
La consulta privada así como realizarse exámenes para el diagnóstico y despistajes de enfermedades en muchos casos requiere de un desembolso que supera el salario mínimo que ganan la mayoría de los trabajadores en Venezuela.
En un recorrido efectuado se pudo constatar que los precios tanto de las consultas como los exámes de laboratorios, resonancias magnéticas así como endoscopia y colonoscopia son discre-ccionales.
En el Centro Comercial San Martín, al suroeste de Caracas, exámenes de rutina varían considerablemente de precios.
En el Laboratorio Clinico Profesional como una forma de beneficiar a los clientes ofrecen tres combos. El primero, el más barato cuesta Bs 9.000 y por ese monto realizan la hematología completa, glicemia, creatinina, ácido úrico, TGO-TCP, proteínas, albúmina, globulinas, índice ALB/ Glob y VDLR.
Mientras que por Bs 10.500 además, de los antes mencionados incluyen Bun, HDL colesterol, LDL colesterol y VLDL Colesterol, ácido úrico y TGO y por, 14.500 se practican las pruebas para la bilirrubina, calcio, fósforo, VDRL y el examen de orina. El perfil tiroideo cuesta Bs 31.500.
En Cendilab, la hematología completa sale en Bs 3.700 y el perfil tiroideo en Bs 12.200. En el Grupo Médico San Martín, la hematología completa cuesta Bs 4.500 y el perfil tiroideo en 23.600.
Hacia el este de la ciudad, por ejemplo en el dispensario que está en la Iglesia Padre Claret, en Boleíta, la hematología tiene un valor de Bs 2.350y el perfil tiroideo Bs 15.500. En el Laboratorio Clínico Endocrinológico, en Altamira, la hematología está en Bs 6.000 y el perfil tiroideo en Bs 37.000 .
En divisas. En la Clínica Santa Sofía, una endoscopia está en 310 dólares y la colonoscopia en 320 dólares.
En la clínica La Floresta, hasta la semana pasada la endoscopia costaba 383.904 bolívares, esta semana aún no han realizado el ajuste de precio. Y en caso, que el paciente requiera también hacerse la colonoscopia ambas pruebas salían en 719.188 bolívares.
Las resonancias cervicales y lumbares cuestan Bs 80.000 cada en el Centro de Resonancia para Extremidades en el Centro Comercial San Martín. Mientras, que Bs 68.000 cada una en el Centro Medialfa, en el Centro Comercial Santa Sofía , en El Cafetal.
Y el paciente quedará con el corazón partío, si de una cirugía se trata. En diciembre, Nelson Pérez, desembolsó $16.500 . “Tenía obstrucción de las arterias. Pude realizarme la intervención quirúgica, gracias a mis hijos. Mi hija que está en el exterior contribuyó mandando divisas y mi hijo, que está en Caracas, pero gana en dólares también pagó una parte”.
La operación se la realizaron el Hospital de Clínicas Caracas. Igual suerte no tiene Melanie González, de 75 años de edad, padece de una grave afección del corazón.
El año pasado solo por la válvula que le deben colocar le pidieron $26.000 . “Estoy resignada. Se que puedo morir en cualquier momento. Es una suma impagable. Ni siquiera, porque recibo remesas de Canadá la puedo costear”, dijo.
Las consultas de los cardiológos están en un rango entre Bs10.000 que incluye el electrocardiograma y Bs 110.00 con el ecocardiograma.
2019-02-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online