Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director general de Protección Civil de la entidad, expresó que en el levantamiento del Plan Integral de Lluvias 2016 se contabilizaron 33 puntos de alto riesgo que pueden generar afectaciones durante la temporada de lluvia en los municipios Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre.
Explicó que los funcionarios adscritos a la Dirección de Gestión de Riesgos evaluaron en cada una de estas jurisdicciones las condiciones de los ríos y quebradas, así como alcantarillas, sumideros, colectores marginales, torrenteras, entre otros.
"Durante las inspecciones se verificaron puntos de obstrucción o elementos que puedan generarlas, así como también se examinaron las condiciones de las vías de comunicación y los puentes de cada localidad”, dijo.
Lira señaló que Sucre es el municipio más afectado con 19 puntos vulnerables a las precipitaciones. "Esta jurisdicción tiene una población extensa y posee la concentración de barrios más grande de Latinoamérica. Allí están ubicadas las parroquias Petare, Caucagüita, Leoncio Martínez, Filas de Mariche y La Dolorita. Los suelos de gran parte del municipio se ven afectados por factores antrópicos, tales como tala de árboles o construcciones de viviendas en lugares no apropiados. También posee sectores vulnerables a riesgos como Vista Hermosa, La Cascada, Vuelta de El Ahorcado, Maca, El Campito, Carpintero, Turumo, entre otros".
Agregó que además es surcado por dos arterias viales de gran importancia, La Autopista Francisco Fajardo y la Avenida Boyacá (Cota Mil).
Asimismo, señaló que en Baruta se contabilizaron ocho puntos vulnerables. "Este es uno de los municipios con mayor densidad poblacional y presenta una alta exposición a movimientos de masa terrestre propiciados por las precipitaciones. Sectores como Ojo de Agua, Los Picapiedras (La Limonera), Hoyo de La Puerta, Santa Cruz del Este, El Rosario, entre otros, registran un largo historial de afectaciones".
Entre los puntos vulnerables que se evaluaron en ambos municipios, durante los estudios realizados por la Dirección de Riesgo de Protección Civil Miranda, se encuentran puentes con importantes fallas en sus bases y estructuras, así como alcantarillas, sumideros deteriorados y tapados por sedimentos, basura, maleza, y taludes inestables.
2016-03-11