jesús m. gambús|[email protected] / a. altuve | [email protected]
Las cifras que van ofreciendo las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dejan espacio para la duda. Hay una situación de emergencia sanitaria con la transmisión del virus del zika que coloca en riesgo a la región, y Venezuela con su ubicación geográfica estratégica es un punto muy vulnerable.
Las deficiencias de la infraestructura sanitaria, la escasez de fármacos, la respuesta oficial tardía a la alarma conforman un cuadro en el que la frase "sálvese quién pueda" le quedaría mejor a la campaña oficial "al mosquito ni agua"; dadas las dificultades que hay en el suministro de ese líquido vital.
Los avances del virus del zika, transmitido por el mismo agente del dengue y la chicungunya, obligan a sumarse al esfuerzo individual, y bien vale aquí el término de, atender a la circunscripción militar, porque el patas blancas nos ha decretado una verdadera guerra asimétrica.
El virus de zika se descubrió en 1947 en Uganda (África), en los llamados bosques de Zika, cerca de Entebbe, de allí su nombre. Se descubrió en un mono Rhesus, cuando se realizaba un estudio de la transmisión de la fiebre amarilla.
En 1952 se confirmó la infección en humanos en Uganda y Tanzania, y en 1968 se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas de Nigeria.
En mayo de 2015 se detectó el primer caso latinoamericano en Brasil y en febrero de 2016 se identificó el primer caso de transmisión por vía sexual en Dallas, Texas, Estados Unidos.
El virus del zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Solamente pican las hembras del mosquito, que se alimentan de forma intermitente y picando a más de una persona.
El virus de zika está presente en zonas tropicales con alta densidad de mosquitos y, en la mayoría de los casos, se transmite a través del Aedes aegypti, que no sobrevive en climas con temperaturas más frías. No obstante, también el mosquito Aedes albopictus, puede hibernar y sobrevivir en regiones con temperaturas más frías.
La hembra del mosquito reposa durante tres días antes de poner los huevos, que pueden sobrevivir hasta un año sin agua. Basta con pequeñas cantidades estancadas, para que los huevos evolucionen a larvas y finalmente a mosquitos adultos que se infectan al picar a portadores del virus.
¿ Cómo sé si tengo zika? Por lo general el virus de zika provoca una infección leve cuyos síntomas se manifiestan unos días después de la picadura. La mayoría de los afectados presentarán una fiebre leve y una erupción cutánea, síntomas que en algunos casos pueden ir acompañados de conjuntivitis, dolores musculares y articulares, y cansancio.
¿Cómo se trata la enfermedad por el virus de zika? Según la OMS, los síntomas de la enfermedad pueden tratarse con medica- mentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Si los síntomas se agravan, se debe acudir a un médico. Se recomienda el uso de paracetamol (acetaminofen), no de aspirina, porque puede causar sangrado. Actualmente no hay cura ni vacuna para la enfermedad.
¿Cómo me protejo contra el virus? Se recomienda utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas), y dormir con mosquiteros. Es también importante vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, potes vacíos de plantas o cauchos, para eliminar los posibles criaderos.
La lucha contra el mosquito reviste carácter continental. La Comunidad del Caribe (Caricom) comenzó ayer su cumbre semestral en Placencia, Belice, asumiendo el reto para los sistemas de salud y el turismo de las pequeñas islas y territorios que conforman esta organización regional.
Fuera de ese contexto, Brasil porta la bandera de la lucha contra el la región, urgida por los numerosos casos que ha confirmado y el compromiso de los Juegos Olímpicos de Río, en agosto.
La presidenta Dilma Rou-sseff y su gabinete encabezan la cruzada de 220 mil militares que iniciaron la visita a tres millones de hogares para aconsejar a la población en la lucha contra el mosquito.
El otro vecino de Venezuela, Colombia, registra 31.555 personas infectadas con zika, de las cuales 5.013 son mujeres embarazadas.
El 56,4% de los casos se concentran en los departamentos de Norte de Santander (frontera con Venezuela), Huila (sur), Cundinamarca (centro), Barranquilla (Norte) y Tolima (sur).
Caracas centraliza la acción gubernamental contra el virus a través de 8.567 fumigaciones en varias parroquias.
La contabilidad oficial asegura que se han eliminado en las últimas semanas más 16.000 criaderos del mosquito . La acción forma parte del Plan Especial de Fumigación anunciado el pasado jueves por el presidente Nicolás Maduro para evitar la proliferación del Aedes aegypti, agente transmisor del virus del Zika, así como también del dengue y la chikungunya.
La iniciativa oficial se viene desarrollando de acuerdo a la agencia de noticias oficial, en Yaracuy, Carabobo, Trujillo, Guárico y Mérida, entro otros estados.
2016-02-17