Nota de prensa Ministerio de Salud
Como parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, producto de los requerimientos expresados por la comunidad en Gobierno de Calle Hospitalario, se ejecutan importantes obras de recuperación en la infraestructura del Hospital J.M. de Los Ríos, lo que, una vez culminadas, aumentará la calidad del servicio ofrecido en ese centro de salud.
Entre las acciones ya ejecutadas están: la impermeabilización de 1.400 mts2 de la torre de Aislamiento y Servicio de Hematología, la rehabilitación del área Neonatal y la sustitución de tuberías de aguas servidas y aguas blancas, así como también la construcción del depósito desechos patológicos.
Se unen al grupo la culminación del trabajo de remodelación del área de los servicios de Imagenología, Quirófanos, Anatomía Patológica, Residencias Médicas, Desechos Patológicos, Neonatología, del Banco de Leche y Hospitalización.
En este sentido, el Coordinador de Ingeniería Clínica del Hospital, Jean Carlos Ugarte, manifestó: "se está trabajando en el mantenimiento de todo el sistema de aire acondicionado del establecimiento hospitalario".
Resaltó: "muchas de las obras que se han ejecutado y que se están ejecutando, forman parte de las micromisiones surgidas en el Gobierno de Calle Hospitalario".
El Ingeniero Ugarte explicó: "Hemos empezado la remodelación del área de Nefrología, la cual está siendo ejecutada por el 6to. Cuerpo de Ingeniería del Ejército Bolivariano de Venezuela, Fundeh y la Dirección Estatal de Salud. Se tiene estimado que dentro de tres semanas esta obra esté culminada".
Informó que paralelamente se remodela el servicio de Medicina II, en la torre de hospitalización: “Recordemos que en el pasado mes de octubre en esta torre se produjo un incendio el cual las causas están siendo investigadas”.
En referencia al espacio de Oncología, indicó: "Ya están bastante avanzados los trabajos del servicio, el cual se encontraba en el área del sótano durante 45 años".
En otro orden de ideas, Ugarte mencionó que se ha logrado contratar un número importante de personas -70 hombres y mujeres- que se encargarán del mantenimiento y aseo del hospital en general, quienes comenzarán sus labores el próximo 1 de julio.
Para comprender el proceso que conlleva esta reestructuración que se ejecuta en el nosocomio; los especialistas explicaron que en el área de ingeniería hospitalaria se debe trabajar en siete aspectos: Instalaciones Sanitarias (aguas servidas, agua blancas y las aguas de lluvias), Servicio Eléctrico, Arquitectura y Obras Civiles, Instalaciones Electromecánicas (ascensores, aires acondicionados, congelación, red de vapores), Gases Medicinales y seguridad y señalización.
La vocería del 6to. Cuerpo de Ingenieros destacó, que los trabajos de reconstrucción no han detenido los servicios que se prestan en el Hospital de Niños: "cuando se comienza el trabajo, el servicio se muda a otros espacios previstos, los cuales se acondicionan para la atención de los pacientes".
Resaltó que esto es posible gracias a los convenios hechos entre los Ministerios del Poder Popular para la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.