Zandy Aliendres
La brasilera Patricia Vasconcellos, corresponsal del Sistema Brasilero de Televisión (SBT) en Argentina y enviada especial a Venezuela, llegó a Caracas el lunes pasado para cubrir todo lo relacionado a las protestas convocadas por el movimiento estudiantil y los hechos violentos ocurridos en horas de la noche, noticias que han puesto al país bajo el ojo internacional.
El jueves 20 de febrero medios de comunicación locales y extranjeros reseñaron la noche del miércoles 19, una en que los habitantes de Altamira y algunas zonas de los Municipios Sucre y Libertador denunciaron abuso por parte de cuerpos de seguridad y presencia de colectivos. La corresponsal de SBT, cuenta cómo vivió parte de esas horas.
“Cuando yo llegue a Plaza Altamira eran cerca de las 7:00pm, estaba grabando a una distancia porque estaba sin máscara y sin casco apropiado. Había mucha gente en la plaza y moradores de los edificios con cierta curiosidad, yo estaba muy tensa porque sé que hay grupos armados, pero no me sentía en peligro porque veía a los de la Guardia Nacional a cierta distancia”, narra Vaconcellos. Detalla que el intercambio entre manifestantes y uniformados se desarrollaba en las calles cercanas a Altamira Sur y que donde ella se encontraba junto a su equipo “la gente estaba pacífica”. En la zona donde se encontraba todo estaba tranquilo, por lo que aprovechó para grabar.
“Después de 40segundos muchos gritaron‘¡la guardia!, ¡la guardia!’ y llegaron muchos hombres en moto y lanzaron muchos gas. Mi camarógrafo corrió para un lado y yo para otro. Me quedé con José –otro periodista- escondida detrás de una moto y vi que lanzaban el gas lacrimógeno no para el piso, sino que ellos miraban a la gente, estaban mirando a la gente y les lanzaban el gas”, agrega.
Comenta que los manifestantes avisaron que venían los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sin embargo, la descripción del uniforme de los oficiales que ella vio coincide con el utilizado por los integrantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), señalados por testigos de sacar a estudiantes y otros civiles de los edificios donde se escondieron luego del enfrentamiento. También, dice recordar cómo le pasaron cerca unos chicos que cargaban a otro con una herida de perdigón muy grave en la cara.
No es la primera vez que Vaconcellos cubre la situación de conflicto en un país. Antes de Venezuela, estuvo en Israel.
La joven narra que uno de los manifestantes señaló un edificio cercano donde podrían esconderse. Allí estuvo refugiada por casi dos horas mientras los policías seguían rondando las áreas cercanas a la Plaza Francia.
“Estuve con cerca de 75 estudiantes muy jóvenes. Casi 80. Estos no estaban heridos. Muchos de ellos recibían mensajes de Twitter que decían que los guardias querían subir por los edificios. Escuché a un señor que vivía allí, nos dijo que estaban tratando de entrar en el edificio y nos pidió que nos quedáramos en silencio. Todos nos quedamos sentados en un lugar oscuro”, cuenta.
Afirma que desde donde estaba solo tenía visón parcial de lo que ocurría afuera, no obstante todo le dio una impresión de que “estaban buscando gente para llevarlos presos”.
Vasconcellos y otro periodista lograron salir con la ayuda de la policía municipal. No fue agredida y pudo encontrar a salvo a su camarógrafo.
“Me pareció que ellos (los efectivos de seguridad) estaban buscando a la gente, ellos empezaron a caminar en la dirección de la gente. Lo correcto en estos casos es lanzar los gases al piso para la dispersión y así el objetivo se habría cumplido, pero me pareció que estaban buscando gente”, concluye
2014-02-24