Joseph Seijas
Cada 2 de febrero lo largo del mundo se celebra el día de la Virgen de la Candelaria, o también conocida como la Virgen de la Candela; puesto que en su imagen lleva al niño Jesús en el brazo derecho y en la mano izquierda lleva una candela.
La Virgen de la Candelaria está ligada con la historia de las Islas Canarias, más precisamente a la Isla de Tenerife, donde la leyenda señala fue el sitio de su aparición ante dos pastores para el siglo XV; a partir de aquí se extendería la devoción a su imagen dentro del rito católico, especialmente a lo largo de Latinoamérica luego de la llegada de los canarios al continente.
Para los venezolanos, el día de la Virgen de la Candelaria representa el fin de las festividades decembrinas. Se lleva a cabo un culto donde la luz de la llama de la velas representa la culminación del ciclo católico de purificación que empieza el 24 de diciembre.
Foto: Jorleanys Gil
De igual manera, muchos son los que veneran a la Candelaria en múltiples poblaciones no solo en el interior del país, sino también en su capital; donde una parroquia de gran importancia lleva su nombre.
La Candelaria, declarada como tal en 1750, es distinguida por su historia y arquitectura colonial. Esta parroquia es un centro de asentamiento de numerosos inmigrantes, principalmente por los conocidos “blancos de orilla”.
Para la fecha, los residentes se empiezan a preparar con una semana de antelación para conmemorar a su patrona con un día entero de festividades católicas.
Fotos: Jorleanys Gil
Dentro de la planificación para hoy de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el día empieza con una serenata a la venerada a las 7:00 am. Luego, a partir de las 8:00 am y hasta el mediodía, se celebra la Santa Misa.
En las horas de la tarde se harán otros rezos a partir de las 4:00 pm y hasta las 6:00 pm. La última misa que será oficiada por el cardenal Jorge Urosa Savino.
De igual manera, antes de la primera y de la última misa es tradicional que se lleve a cabo la bendición de las velas, ceremonia sagrada del día de la Virgen de la Candelaria por su valor simbólico.
Por otro lado, a partir de las 3:30 pm se reciben en la iglesia a los vasallos de la Candelaria, quienes suelen vestir ropajes y bailan y cantan a su patrona, como una acción de agradecimiento por los favores recibidos o por promesas por cumplir.
A finalizar la última misa del día, es tradicional que los feligreses salgan en procesión por las calles que rodean al templo, a lo largo de la cual se realizan cánticos y oraciones para la virgen; regresando hasta el templo luego del recorrido.
El día de ayer, el templo se encontraba con sus puertas cerradas puesto que se estaban realizando los últimos preparativos para las festividades de hoy.
Jhonny Peraza, quien se encarga de la decoración de las celebraciones sagradas de la iglesia de la parroquia desde hace cinco años, declaró que las preparaciones principales conllevan el mantenimiento del templo y la restauración de la imagen de la patrona, la cual ostentará con una nueva vestimenta y múltiples arreglos florales.
Las festividades de Nuestra Señora de la Candelaria también se desarrolla en el estado Mérida.
Testimonios.
Jhonny Peraza
"La vestidura de este año tendrá un gran valor simbólico con Venezuela".
Foto: Jorleanys Gil
Ilda Mora
"La fe es nuestra amiga. Es primordial si queremos salir de esta crisis poder mantenerla".
Foto: Jorleanys Gil
Samuel Fernández
"El ser humano es quien causa la crisis. Ellos deciden si pierden su fe o la ratifican".
Foto: Jorleanys Gil
2018-02-01