Redacción 2001 | Zulay Camacaro
Tradicionalmente los venezolanos han utilizado los envases de plástico para almacenar comida en la despensa o el congelador, trasladar alimentos o almacenar detergentes, que por la actual crisis se adquieren a granel.
Los recipientes de plexiglás por lo general se expenden en automercados, mercados municipales y en comercios informales.
La actual situación económica conlleva a los criollos a reinventarse en sus desayunos, almuerzos o cenas que llevan a sus trabajos y en la adquisición de productos de limpieza, por ende, el reutilizar botellas de plástico y envases para transportar comida o detergentes ha sido un paliativo, ya que en el caso de los productos de limpieza, los precios son más bajo que un producto convencional y en el caso de la comida, es más rentable llevársela de la casa.
En un automercado de cadena un contenedor rectangular de 250 mililitros cuesta Bs 51 mil 881, otro circular en 46 mil 425 y uno cuadrado para 759 mililitros en Bs 54 mil 747. En otro establecimiento de cadena un conservador mediano cilíndrico vale Bs 153 mil 802,78, envase circular grande 189 mil 986,74, el empaque más pequeño vale Bs 70,486,90.
En el mercado municipal de Quinta Crespo hay puestos de artículos para el hogar y venden envases de plástico .En uno de los puestos se consiguen los empaque s con sistema de clip o pestañas laterales y válvula, uno rectangular vale Bs 120 mil y el pequeño 95 mil, circulares con y sin divisiones oscilan entre 55 mil y 45 mil.
Una vendedora que reservó su identidad, dijo que “la gente los lleva, los de clip son los que más se venden aunque la demanda bajó 30% en dos semanas porque los clientes compraban al principio, por el comienzo de clases”.
La consumidora Judith Márquez indicó que “antes compraba los potes, eso lo saqué del mercado, son buenos pero carísimos. La comida la meto en potes de mantequilla o cualquiera, la botella de cloro la uso para comprar cloro detallado”.
Claudia González es cliente del mercado y dijo que “yo reciclo, antes compraba envases pero eso es costoso. Uso cualquier plástico, como de arroz chino cuando los compraba, hasta bolsas para almacenar. Para el trabajo llevo un pote de hace años”. En otro puesto se consiguen recipientes en otros modelos y capacidades, uno rectangular y otro circular en Bs 60 mil, cuadrado alto 29 mil y otros circulares medianos y pequeños en 32 mil y 28 mil respectivamente. La dueña del negocio quien no reveló su nombre, señaló que “no viene gente a comprar los potes, ahorita envuelven las arepas en bolsas o potes de mantequilla. Las ventas bajaron 80%”.
Hay distribuidoras de empaques de plástico desechables, que venden al mayor o al detal. La docena de empaque s transparentes con tapa valen Bs 58 mil, los pequeños 44 mil y los redondos 40 mil, ocho unidades de platos soperos con tapa Bs 19 mil 490, 10 unidades de potes de arroz chino Bs 136 mil y los que tienen capacidad para un kilo 570 mil bolívares las 10 unidades.
2019-11-03
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online