Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Crisis hospitalaria afecta a todos

Sabado, 07 de marzo de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Johan Azuaje

Cada 10 de marzo se celebra el Día del Médico en Venezuela, fecha aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana en 1955, en conmemoración del natalicio del también galeno y científico oriundo de La Guaira José María Vargas, quien en vida se dedicó al ejercicio del mejoramiento de las condiciones de la gente de su tiempo y sentó las bases para estudios y desarrollos futuros.

La coyuntura venezolana está marcada por una profunda crisis socioeconómica que genera interrogantes sobre sus efectos en el sistema de salud, y es precisamente el médico y Director de la Escuela de Medicina José María Vargas, Jesús Rodríguez, quien explica las vicisitudes y limitaciones que actualmente presentan todos sus colegas en el país.

¿Cuáles son las condiciones actuales de los centros hospitalarios en Venezuela?

Muy deplorables. Hay que decirlo. No existe manera de esconderlo. Yo voy a cumplir en junio 30 años de graduado, yo egresé de la Universidad de los Andes y he estado desde 1985 acá en Caracas y le puedo decir que yo nunca había visto tanta deficiencia.

Al principio era solamente insuficiencia de insumos, y es en lo que más se le da propaganda, y no es así. Lo más grave que puede tener un hospital no es la falta de una medicina, lo más grave es que ni siquiera pueda estar limpio, funciona como un foco de contaminación, porque no hay agua, no hay implementos de limpieza, o no hay luz, es una cosa que va más allá en la que nosotros vemos como denuncia.

¿Cómo hacen los médicos para luchar contra este estado de cosas?

Nos toca realizar lo mismo que realizan nuestras secretarias, los obreros, los empleados, porque utilizamos los mismos medios de transporte para empezar. La mayoría de nosotros teníamos los vehículos y por envejecimiento del mismo ya ni siquiera los tenemos, entonces tenemos que realizar las mismas cosas, todos llevamos los mismos insumos nutricionales para comer en el sitio de trabajo. El agua es otro factor, en ninguna parte hay agua potable para que uno tome, uno tiene que llevarla de su casa.

Desde hace 25 años hemos tenido que cambiar muchas cosas, a veces estamos en tendencia hacia lo primitivo, ¿por qué? me llega alguien ahorita con tos y fiebre, a propósito de la gripe China de Wuhan, ¿cómo voy a saber yo si eso es una virosis común?, si es influenza, si es incluso malestar general, si es dengue, si es zika, si no hay ninguno de esos kit dentro de los centros asistenciales disponibles para el diagnóstico.

¿Existen equipamientos en los hospitales en caso de una epidemia?

No hay equipamiento, ahorita por ejemplo, de la gripe China de Wuhan, las únicas personas que tienen esos kits, pero no los hemos visto, es el Instituto Nacional de Higiene. Cuando venga llegará a todas partes, y repito, si el dengue que lo tenemos en centenares de miles de personas en la nación, no tenemos cómo hacer el diagnóstico, sino sospecharlo, porque incluso el examen y la prueba especial para eso no se dispone en los centros especiales.

¿Cuáles son entes encargados en brindar el apoyo en cuanto a los insumos, y al sistema hospitalario?
El responsable es una sola entidad, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, y disculpen si lo dije, pero era la terminología antigua, el Ministerio del Poder Popular de la Salud, es el responsable, por Constitución, por leyes, y por todo lo que se espera en cualquier país donde haya un sistema jurídico, que se supone que es el que indica las pautas de la vida.

¿Cuál es salario de un médico?

Es casi vergonzoso, porque casi compite en el nivel de miseria con el de los profesores. Un profesor que tenga que ir todas las mañanas, que eso es la contratación también de un médico de hospital, se llama medio tiempo cuando usted tiene que ir en las mañanas o en las tardes. El salario es de más o menos, pero se los diré en dólar y me disculpan, pero es de 5,5$ dependiendo del escalafón que tenga, por ejemplo el que es asistente igual 5,5$ el mes, no estoy hablando ni a la semana. Yo por ejemplo que soy asociado que es el penúltimo escalafón, y en rigor a pesar de que tenía casi 15 años pidiendo aumento, es un poco más, un 2,5, adicional.

¿Qué le alcanza para comprar con un sueldo tan bajo?

Le voy a decir una cosa, yo soy una familia promedio, somos cuatro personas, yo gasto el equivalente más o menos a unos 25$ dólares solamente en comida, ¿de qué tengo que vivir, o de que tenemos que vivir? Bueno el que hace consultas privadas vive de eso del privado, pero el que no, tiene que vivir de los ahorros, eso es lo que estamos haciendo los que ejercemos esta profesión.

¿Cómo es la formación actual de los futuros médicos dentro de las aulas?

A pesar de todas esas limitaciones, porque vamos a estar claros que las hay, yo considero que se tiene un buen nivel, para lo que necesita una persona para graduarse de médico nosotros si se los estamos propiciando, no con las últimas tecnologías, ni con la penúltima, pero si lo estamos haciendo, porque después de todo para uno estar frente a una persona que busca ayuda a un médico se supone que el médico debe tener conocimientos, aparte del buen trato, debe estar actualizado, debe saber a dónde enviarlo.

¿Cuál es su análisis en cuanto a la deserción de los estudiantes de medicina?

Es preocupante, pondré un ejemplo, en enero hicimos un examen parcial, y yo quise imprimir 125 ejemplares del examen, esta vez fue una falta mía realmente porque imprimí 125 y cuando veo la lista son 80, en otras palabras perdí 35% de los estudiantes en lo que va del año escolar.

¿A qué se debe esta gran deserción?

Al comienzo era por que los estudiantes emigraban, pero ahora no, ahorita la gente no puede, yo por lo menos he visto en el cafetín de Ciudad Universitaria que hay bastantes estudiantes que su almuerzo son dos empanadas y una malta, y porque alguien se las brinda entre sus mismo compañeros, y en el caso de los estudiante en la Escuela José María Vargas es lo mismo, y los mismo colegas también.

Entonces estamos viendo que el principal problema no es si la escuela tiene luz, o si tiene agua o no, si hay baños o no funcionando, si no que el hambre nos está llevando. Los estudiantes están dejando de ir a las aulas, o tienen para el pasaje o para la comida, y en una carrera como esta donde es tan exigente y tienen que asistir todos los días, porque si no realmente no puede estudiar medicina, y existe gente que simplemente no aguanta y abandona. 

¿Cómo es la integración de los médicos comunitarios en los centros hospitalarios?

Si hay médicos integrales comunitarios dentro del Hospital Vargas y en la mayoría de los hospitales, sé que ellos tienen un programa diferente, no sé exactamente la parte hospitalaria de ellos, no la conozco lo suficiente, lo que si conocí una vez fue el programa de más o menos 10 años, porque habían muchísimos estudiantes de medicina integral comunitaria que querían pedir equivalencias para irse a la UCV, y la universidad a través de la Facultad de Medicina nos mandó el programa.

Cuando yo vi el programa me di cuenta de que el problema no era de si pasaban o no por un hospital o un quirófano, si no que el programa no era para formar médicos era para formar otro tipo de personal, pero no médicos como tal.

¿A qué tipo de personal se refiere?

Probablemente que tuviera que ver con cuestiones preventivas pero no con actividad médica, repito es el programa que vi en esa oportunidad, porque yo mismo revise la parte de anatomía para que equivalieran aunque sea las materias más básicas y resulta que me di cuenta que ni siquiera los temas.

Les voy a decir una cosa, cuando uno tiene muchos años en una profesión uno se da cuenta por ejemplo en un escrito o algo, que quien escribió es o no del área, ustedes también lo ven, si alguien es locutor o no, si es periodista o no, porque hay unos lenguajes intrínsecos.

Me di cuenta al momento, que la mayoría de los programas sin importar quien apareciera como autor, pero eran otros profesionales que no eran médicos y por lo tanto las materias no eran tampoco para formar profesionales en medicina. 

¿A pesar de este duro diagnóstico, se le puede dar algún mensaje a los médicos por su día?

Mi mensaje va dirigido sobre todo a los que son contemporáneos conmigo, sigamos, no abandonemos las aulas los que somos profesores vamos a seguir, porque si nos vamos y ya todos somos jubilados desde hace mucho tiempo, vamos a dejar las cátedras solas y tendrán que cerrar las carreras de medicina.

Tenemos que aguantar un poco más, porque no hay mal que dure cien años, pero necesitamos aguantar lo suficiente como para que las instituciones se mantengan y las nuevas generaciones que logren quedarse, se apoyen en nosotros, y ocupen el lugar que les corresponde, a los que se están graduando ahorita.

El norte de uno es que se mantengan funcionando las Escuelas de Medicina con un nivel adecuado y aceptable, pese a las vicisitudes que las que atraviesan estudiantes y profesionales del área de la medicina.

2020-03-08

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SERVICIOS