2001Online.com | Heilis Oriana González M.
Es natural buscar sexo por placer para aliviar el estrés y la ansiedad o simplemente para pasar el tiempo, ya sea con una pareja habitual o usando aplicaciones de internet. Pero la “nueva realidad” es que se busca encontrar formas de hacerlo mientras se sigue el consejo responsable de permanecer en casa.
Esto no es solo para protegerse contra el Coronavirus, sino también de otras enfermedades y que afectan a la población más vulnerable.
Experiencias virtuales. Loriana Tovar comentó que durante esta cuarentena por el virus Covid-19 encontró el amor.
“Todo empezó gracias a una amiga que me recomendó registrarme en una pagina de citas, efectivamente lo hice y mi sorpresa fue encontrar el amor por una aplicación”.
Grecia Piñango destacó que este aislamiento provocó la ruptura de su relación. “Durante este tiempo en casa pude notar varios cambios en la manera de actuar de mi ex pareja lo que me generó alarma. Cuando me puse a indagar, descubrí que estaba hablando una mujer cosas muy subidas de tono, con fotos bastante gráficas y vídeos. Por eso tomé la decisión de terminar la relación. Se pudiera decir que me montaron unos cachos online”.
La psicóloga Hjenny Flores manifestó que los amores virtuales son un desahogo. “Es una manera de entretenerse. Y más para aquellos que se encuentran solos en la cuarentena”.
Sin embargo, dijo que este aislamiento no se debe tomar a la ligera y que es un buen momento para el reencuentro interno. “Esta situación permite hacer uso de la individualidad, de la reflexión, del descubrimiento. De compartir en casa con la pareja y los hijos. Es una ventana a otras posibilidades”.
Flores destacó que las APP, sitios para citas y encuentros no perjudican nada luego de que pase el confinamiento. “No, para nada. Conocer está bien, no necesariamente puede salir de allí una relación pero sí una amistad. Después del confinamiento pueden surgir interacciones agradables y conocer esas personas”.
La experta destacó que los “cachos virtuales” no deberían existir entre personas con parejas estables. “Bueno. Si esa persona está en una relación no debe ni tiene porqué entrar a esos sitios de app porque estaría rompiendo los acuerdos. Ahora sí después de todo este sistema el filtreo persigue hay que tomar decisiones. Las relaciones se basan de la confianza y el respeto, sin eso no fluye . Hay que revaluar para qué y por qué me toleraría esos cachos”.
Añadió que entrar y salir de una relación durante este aislamiento no produce ningún trastorno. “No. Lo más probable que esa persona ya venga con una dinámica de brincar y saltar de relaciones, lo que hace la cuarentena es reforzarlo. Pero no es un trastorno propiamente dicho. Es más un tema de decisiones y mal manejo de relaciones.
Hjenny Flores expresó que tener relaciones sexuales con la pareja estable no implica contagiarse de Coronavirus, sin embargo, señaló que las personas que practican el sexo casual deben tener cuidado porque no se sabe si tienen el virus. “Depende con quien estás teniendo intimidad. Si es tu pareja y es una persona sana y saludable, a dar rienda suelta a esas ganas y libido. Ahora si es sexo casual pues es mejor abstenerse”.
Finalmente recomendó una lista de tips sobre las precauciones ante el “amor virtual” y estas APP amorosas. “No verse con esas personas hasta que todo vuelva a la normalidad. Si puedes verifica que sea la persona quien dice ser a través de las redes como facebook e Instagram. Evalúa su forma de interactuar, puede que sea casado. Es mejor evitar una incomodidad innecesaria. Si vas a pasar nudes se recomienda no mostrar rostro, marcas ni tatuajes”.
Sexualidad. Yissel Gómez, médico sexólogo aseguró que actualmente no hay evidencia de que el Coronavirus pueda transmitirse a través del contacto sexual.
“Ciertamente se transmite a través del contacto físico cercano por ejemplo, estar a dos metros de alguien lo pone en mayor riesgo.
El virus puede transmitirse a través del contacto directo con saliva o moco, por lo que esto incluiría besos. El virus Covid-19 también se ha encontrado en las heces de las personas infectadas, por lo que el beso negro también puede ser un riesgo de infección”.
Gómez señaló que las redes sociales y aplicaciones virtuales son el mejor aliado para muchos en este confinamiento.
“La tecnología ahora también significa que hay diferentes maneras de conectarse, por ejemplo, sexo telefónico o a través de vídeo usando WhatsApp u otras plataformas como Tinder, Badoo, Facebook y muchísimas más que existen en el mercado. Lo importante en este caso es asumir la responsabilidad de tus actos y asegurarse de no sentirte presionado y no hacer algo que te haga sentir incómodo”.
2020-05-14
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online