Desde hace cuatro meses, no llega el servicio de agua por tuberías a los residentes de la parroquia El Junquito, en el Municipio Libertador de Caracas.
Aunque, las autoridades aseguran que abren las llaves para que el suministro llegue a todas las comunidades. Lamentablemente, no se está respetando el ciclo de llenado.
Según vecinos de las zonas afectadas, el agua llegaba una vez al mes y se permitía que la llave fuera abierta por cuatro días desde el jueves y hasta el domingo. Pero, desde finales del mes de julio solo se hace por un día y el llenado no es exitoso en las comunidades.
Mientras, en otras zonas de Caracas el agua solo falta dos o tres días, los residentes de esta parroquia deben rendir el agua por un mes o hasta más, por la irregular forma de distribución que se tiene en la zona.
Costo de los camiones cisterna
Otros deben recurrir al uso de camiones cisterna, lo que incurre en gastos adicionales e inesperados que afectan considerablemente el bolsillo de los residentes de esta zona turística de Caracas.
“Un camión con 12.000 litros de agua tiene un precio de $60 dólares y si en la casa o edificio viven más de cuatro familias. Esa agua que se compra, con éxito solo se puede usar por hasta 2 semanas”, comentó Elvia Sanabria, vecina del kilómetro 14 de El Junquito.
El precio al comprar agua a estos camiones, siempre puede variar por la cantidad de litros que la persona va a contratar, algunos tienen que invertir de forma semanal o más dinero si es para un local comercial
Zonas afectadas en El Junquito
Sanabria indicó que todos los años en esta época siempre quitan el servicio y no respetan el ciclo de llenado, no se abre la llave completa y por esto solo logran tener agua las primeras casas de la zona. “Del resto tenemos que convertirnos en Camellos y reciclar el agua a riesgo de contraer infecciones”, agregó.
Hasta ahora se han visto afectadas comunidades ubicadas desde el kilómetro 11 y hasta el kilómetro 16 de la zona, podemos mencionar la urbanización Los Molinos, Cultura, Los Haticos, El Cafetal, Panorama, Luis Hurtado, Monte Alto, Iberoamericano, entre otras.
“El uso del agua siempre es importante para mantener la higiene en la casa, cocinar, lavar, es decir, para todo. Uno ve en la vía principal en los kilómetros más bajos como se bota el agua y no hacen nada. Pero si lo dejan a uno por cuatro meses sin el servicio”, denunció José Aguilar vecino de la zona.
Comunidades exigen acceso al agua
La comunidad, a raíz de estos problemas del servicio. Se están organizando para hacer protestas pacíficas que incluye el cierre de la vialidad por la carretera principal. Desde ya se pueden ver por la vía del kilómetro 11 carteles que dicen “No somos camellos”.
En este tramo de la vía, las familias no tienen el poder adquisitivo necesario para adquirir camiones cisternas de forma semanal y exigen que las autoridades tomen medidas por la insuficiencia del agua en sus viviendas.
En todos los grupos por WhatsApp, dónde se encuentran vecinos y comerciantes se habla de las molestias y gastos extras que ocasiona al tener un servicio deficiente del agua en El Junquito.
También puede visitar nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube