Paola Ñáñez
La Cumbre de movimientos sociales sobre cambio Climático, Precop social, que se realiza en Nueva Esparta hasta el 7 de noviembre es un importante paso previo a la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), cuya sesión número 20 se efectuará en Lima, Perú entre el 1° y el 12 de diciembre de este año.
Uno de los asistentes a dicho evento es el activista sindical y ambiental Juan Pedro Chang, quien indicó que "en una era de economía global, las naciones (del Sur) deben articularse con los mercados más cercanos y políticamente más afines. Por eso tenemos que promover el acercamiento, la integración productiva, comercial y la cohesión y entendimiento en esta articulación”.
"Hay que enfrentar un gran modelo productivo y de comercio global, y lamentablemente los organismos multilaterales que manejan este tipo de políticas están controlados por el sistema capitalista", explicó Chang.
Se tiene previsto que al final de la tarde se dé lectura y aprobación del documento que se ha debatido este miércoles. También se realizará la selección de los voceros para los diálogos con ministros de ambiente de 40 países del mundo, que se llevarán a cabo el jueves.