AVN
La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que tendrá lugar en Caracas el próximo martes 17 de diciembre, debatirá el Tratado Constitutivo Eco-Alba, espacio económico de la Alianza con el cual se busca avanzar en la creación de zonas económicas con PetroCaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Así lo detalló este miércoles el canciller venezolano, Elías Jaua, en conversación con periodistas nacionales e internacionales en Caracas.
La creación de una zona económica especial complementaria entre los países integrantes del Alba y PetroCaribe será el tema central de la cita, que rendirá homenaje al Libertador Simón Bolívar y a la unidad latinoamericana.
Jaua indicó además que la zona económica de PetroCaribe y el Alba con los países del Mercosur también se tratará en la cumbre presidencial del bloque a realizarse el 17 de enero de 2014, también en Caracas.
Para la cita de este 17 de diciembre, han confirmado sus asistencia los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; de Suriname, Dési Bouterse; y la mayoría de los jefes de Gobierno de las islas caribeñas que forman parte de PetroCaribe y el Alba.
"Va a ser una cumbre con una participación de alto nivel porque sin duda alguna el tema a tratar es transcendental para el futuro de la región latinoamericana y caribeña", afirmó el jefe de la diplomacia venezolana.
El Alba está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Fue creada hace 9 años por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
En tanto, Petrocaribe, creado en 2005, lo integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.