Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Defensor Tarek Wiliam Saab arrancó plan sobre problemática de hacinamiento

Martes, 24 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Como lo había anunciado días atrás, este miércoles la Defensoría del Pueblo dio inicio a un operativo especial conjunto con los integrantes del Sistema de Justicia en el centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en Boleíta Sur, para abordar la problemática del hacinamiento en las unidades policiales.

Tarek William Saab estuvo acompañado en este operativo por la Defensora Pública General, Susana Barreiros, y el Viceministro del Sistema Integrado de Policía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Giuseppe Casioppo, entre otros funcionarios.

El Defensor del Pueblo explicó que se trata de la tercera acción prevista luego de que, la semana pasada, se instalara una Mesa de Trabajo de Alto Nivel con representantes de los distintos organismos del Estado corresponsables del tema carcelario.

El operativo especial que se inició en la sede de la Policía Nacional Bolivariana ubicada en Boleíta Sur, antigua Zona Siete, forma parte de un Plan de Acción, cuya primera fase durará tres meses y abarcará todo el país. El Defensor del Pueblo señaló que el objetivo de este operativo es “descongestionar los centros de estaciones de policía”.

Recordó Tarek William Saab que “el 30% de los funcionarios policiales están dedicados nada más y nada menos que a la tarea de ser custodios de los privados de libertad en estos lugares, en vez de estar en la calle previniendo y reprimiendo el delito”. A su juicio es una “falla estructural gravísima, que va más allá, por supuesto, del derecho a la justicia que tienen estos venezolanos y venezolanas”.

Seguidamente agregó que se busca proteger los derechos humanos de los privados de libertad que se encuentran en situación irregular, pues de los casi 24 mil privados de libertad que hay en centros policiales de todo el país, dos mil ya están condenados y deberían ser transferidos a centros de reclusión tal como lo establece la ley.