Redacción 2001.com.ve
El secretario general de Sunep-Iparque, José Matute aseguró este martes que un total de Bs. 500 millones aproximadamente adeuda el Instituto Nacional de Parques (Inparques) a una nómina de 2.500 trabajadores.
Esta deuda obedece a retrasos en la aplicación del aumento salarial de 30% decretado en mayo del año pasado por el presidente, Nicolás Maduro y el posterior ajuste en las escalas de sueldo aplicado por el instituto desde junio de 2014, refirió Matute.
El pasado viernes, Sunep-Inparques convocó a una manifestación en la que, a través de pancartas, protestarían por el retraso en los pagos y el deterioro de sus ingresos. Matute indicó que el mismo día la gerencia de la institución intimó a los trabajadores a una asamblea en la que anunciaron pagos escalonados de las deudas, desembolsos que iniciarían la semana próxima y se ejecutarían de manera progresiva marzo.
“Anunciaron que pagarían de forma fraccionada pero no hay un documento oficial y nosotros lo exigimos. En días próximos pagarán incidencias, aumentos en primas de transporte. Los trabajadores esperamos que Inparques cumpla y de no hacerlo, tomaremos otras acciones” dijo.
En ese sentido, Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunep Inparques y miembro de Fadess, informó que el sindicato se declaró en conflicto permanente y realización de protestas, por lo que conminó a los trabajadores a acompañar las movilizaciones.
“Ellos demostraron que son autoridades reactivas y solo responden cuando los trabajadores se movilizan, así que si nos movilizamos podemos obtener nuestros beneficios” apuntó y resaltó que los pagos anunciados no representan el 50% de la deuda con la masa laboral.
2015-01-20