2001.com.ve
A 15 % podría llegar la desnutrición infantil a finales de este año, así lo informó la nutricionista Susana Raffalli, quien declaró que en 2018 la cifra con respecto a este flagelo fue de 7 %.
Raffalli manifestó que el panorama se puede complicar, pues 21 % de las personas en esta condición contraen enfermedades infecciosas lo que agrava más su condición de salud. La especialista en nutrición destacó que desde Caritas hacen todo lo posible para que la ayuda humanitaria que llega desde el exterior sea distribuida para atender los casos de desnutrición en todo el país, pero a pesar de esto los números siguen en aumento.
“Estamos preocupados porque tenemos tres años en esto, trabajando ininterrumpidamente y el personal también se va cansando. Ojalá veamos una rectificación pronto” De acuerdo con los datos emitidos por la referida Organización no Gubernamental las poblaciones donde hay más desnutrición infantil son La Guaira, Machiques de Perijá (Zulia) y en el estado Bolívar.
Por otro lado, aplaudió los esfuerzos de Caritas por alcanzar alianzas internacionales que les permite ampliar su capacidad de atención.
Raffalli comentó que en la actualidad la mencionada institución trabaja con Organización Panamericana de la Salud, Unicef y Acnur.
Acotó que los recursos no se pueden movilizar rápidamente debido a la “naturaleza de la crisis (…) Venezuela entra a concursar por fondos humanitarios en un contexto global en el que hay países sufriendo igual o más que nosotros por razones fortuitas. Por el cambio climático y las sequías, emergencias naturales, (…) los países en los que hay guerras declaradas”, apuntó.
Asimismo, agregó que “cuando los organismos internacionales tienen la emergencia de Venezuela enfrente y preguntan ‘¿por qué esa gente está en esos niveles de sufrimiento?’ no hay causas verdaderamente admisibles”.
La especialista lamentó que el Gobierno impida a las organizaciones que trabajan por esta labor desplegarse libremente por todo el territorio nacional para estudiar de primera mano la situación.
Por su parte, Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), señaló que no existen datos oficiales de la desnutrición infantil porque el gobierno dejó de publicar sus boletines en 2016.
Comentó el experto que “la generación perdió varios entímetros en su crecimiento debido a la fuerte crisis” que atraviesa Venezuela.
2019-10-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online