Un total de 741 médicos integrales comunitarios se encuentran desplegados en los once municipios del estado Bolívar para dar atención en salud a la población urbana, rural e indígena, especialmente a la ubicada en comunidades remotas y de dificil acceso.
El presidente del Instituto de Salud Pública de Bolívar (ISP), José García, señaló que a la fecha han egresado en el estado dos cohortes del Programa de Medicina Integral Comunitaria, la última de las cuales estuvo conformada por 346 nuevos profesionales de la salud.
“Desde su última etapa de formación, los integrantes de estas cohortes se han incorporado a trabajar por el pueblo en los hospitales del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), así como en los ambulatorios tipo 1 ubicados en comunidades rurales e indígenas de los municipios Sucre, Angostura, Heres, Gran Sabana, Cedeño, Piar y Sifontes”, informó.
Actualmente se encuentran en aula 1.500 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en todo el estado Bolívar.
A nivel nacional, ya se han formado y graduado 14.282 médicos integrales comunitarios, de los que 6.079 recibieron sus títulos este mismo año.
“El Gobierno Nacional tiene previsto ahora abrir cursos de Post-grado en especialidades que se requieren dentro del Sistema Nacional Público de Saluld, como patología, neonatología, oncología, epidemiología, genética, psiquiatría y hematología, entre otras", explicó García.
El presidente del ISP indicó que el presidente Nicolás Maduro ratificó su apoyo al proyecto de construcción del nuevo Hospital General de San Félix, en el municipio Caroní, cuya capacidad será de 200 camas y tendrá todos los servicios y equipos de última generación.
Este hospital reforzará la labor de los hospitales Guaiparo y Uyapar, también ubicados en este municipio, así como al Complejo Hospitalario Universitario “Ruíz y Páez” de Ciudad Bolívar./AVN