Las aceras del municipio Libertador “son intransitables”, el deterioro de las caminerías, alcantarillas, la basura, buhoneros y vehículos estacionados, entorpecen la circulación de los peatones. Vecinos del centro de la ciudad han denunciado la situación por medio de las redes sociales e, incluso con peticiones formales ante los entes públicos. Sin embargo, la problemática no ha sido atendida, según informó el Coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas.
Caraqueños reportaron que deben caminar por las carreteras para “esquivar” los botes de basura y tarantines instalados a lo largo de varias cuadras.
“Eso que llaman emprendimiento, ahora invade los espacios para caminar. En una misma cuadra tienes que bajar y subir de la acera varias veces para evitar pisar las mercancía de los buhoneros o evadir los basureros”, manifestó María García, habitante de la parroquia Candelaria.
Algunos comerciantes informales dijeron al equipo del Diario 2001 que no tienen recursos para adquirir un local. Mientras que otros aseguraron que perdieron sus puestos por distintas situaciones. Tal es el caso de una comerciante de Quinta Crespo, quien decidió resguardar su identidad; la mujer relató que “tuve que conseguirme un lugarcito en la calle para seguir trabajando. Me quedé sin local cuando se quemó el mercado de Los Corotos”.
Por su parte, Héctor Monasterios, vendedor informal de la Redoma de Ruíz Pineda, en la parroquia Caricuao, admitió que “hace dos años que me reubiqué en la calle, porque las ventas cayeron y el negocio no daba para el alquiler del local”.
En este sentido, Rojas explicó que los comerciantes informales “son venezolanos que salen a ganarse el pan, y que no se ubican en los mercados debido a las precarias condiciones de estas estructuras”.
Aclaró que es responsabilidad de la Alcaldía de Libertador “reestructurar los mercados a cielo abierto o temporales. Esto para que los comerciantes tengan un espacio para trabajar y que se vea atractivo”.
Deterioro de las aceras
Ante el deterioro de las caminerías, el representante vecinal afirmó que “desde hace ocho años se denuncia que entre el 40% y 60% están dañadas. Sin embargo, es una realidad que se vive desde hace más de 25 años; en ese tiempo no se ha hecho ningún procedimiento de adecuación de las aceras” precisó.
Recordó que “el último trabajo importante para la remodelación de las veredas en Caracas se hizo en el año 1991”. El mismo se realizó de la mano del entonces alcalde de Libertador, Claudio Fermín.
Rojas expresó que gran parte de las aceras “son trampas mortales”, debido al mal estado del suelo y mobiliario público. “Cuando los postes y los teléfonos públicos están deteriorados o se caen, la alcaldía y la jefatura de gobierno no hacen la remoción y sustitución completa. Entonces quedan los clavos sobresalientes en la vereda, y causan accidentes porque la gente se tropieza o se lastima con ellos”.
De igual manera, denunció que las alcantarillas de Hidrocapital y Cantv se encuentran en mal estado, “y se convierten casi en hojillas para los transeúntes. Las autoridades se ocupan de los huecos en la calle, pero la mayoría de los caraqueños son peatones. Caracas es una ciudad peatonal, en la que los ciudadanos deberían poder caminar sin problemas desde Sabana Grande, hasta el centro o El Calvario”.
Del mismo modo, vecinos de la parroquia El Paraíso reportaron que “las aceras ya son caminos de tierra, no se les da atención. El concreto desapareció con el paso de los años en varios tramos”.
Por otra parte, en la parroquia Caricuao, lugareños del sector UD4 piden constantemente la atención de las aceras. En la calle principal de la zona, del deterioro de las veredas ocasiona el desplome de las misas, y deja al descubierto “un pozo sin fondo”.
“Cualquier persona que transite por esta calle puede perder la vida si cae en el hueco que está en lugar de la acera. Ya son casi diez años con ese problema y no aparece ninguna autoridad para solucionarlo”, denunció un comerciante del lugar.
Estacionados en las caminerías
El uso de las aceras como estacionamiento es otra de las problemáticas que deben enfrentar los peatones en la ciudad, informó Carlos Julio Rojas. Denunció que “la alcaldía y PoliCaracas no responden a los reportes de este hecho”.
Precisó que, en el caso de la Plaza La Candelaria, “todo está lleno de motos, los vecinos no pueden transitar por la plaza. La Policía de Caracas está en el lugar y no interviene. Donde está el santuario de José Gregorio Hernández, los transeúntes deben caminar en la calle, debido a que la convierten en estacionamiento. Incluso los ministerios cometen abusos. El ente de Asuntos Penitenciarios usa este espacio para parar motos y carros”.
Asimismo, en distintas calles del centro de la ciudad, se puede observar cómo los propietarios de vehículos invaden las aceras para aparcarse.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online