Las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), serán homenajeadas con actividades en los municipios Valera, Trujillo y Pampán, durante este viernes 4 y sábado.
Durante una rueda de prensa realizada en la sede del Consejo Legislativo de Trujillo, la delegada de la Casa de la Diversidad Cultural, Eliana Crespo, detalló que está previsto el arribo a la entidad de estas 11 cofradías este viernes.
"A las 4:00 de la tarde de ese día se realizará un conversatorio en la Casa de Los Saberes Josefa Sulbarán (antiguo ateneo), en Valera, donde el pueblo podrá compartir con estas agrupaciones de tradición sobre sus vestuarios, ritos y todo lo que quieran saber sobre ellos", expresó.
El sábado en la mañana se llevará a cabo una sesión solemne en el Consejo Legislativo en el municipio Trujillo, donde los asistentes también podrán conocer más sobre estas manifestaciones de tradición, orgullo de Venezuela.
Asimismo, en el municipio capital está prevista, a las 3:00 de la tarde, la entrega de la Orden Ciudad de Trujillo, en su primera clase, a estas 11 cofradías.
Además, la Alcaldía de Pampán y la Corporación Trujillana del Turismo entregarán reconocimientos a las cofradías, en un acto en la plaza de Santa Ana.
Por su parte, el director estadal del Ministerio para la Cultura, Javier Guerra, convocó al pueblo trujillano, especialmente a los niños, a participar en estas actividades que enaltecen al patrimonio inmaterial, cuya trayectoria es reconocida a nivel mundial./AVN
Miércoles 2/10/2013