Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dicen no al matrimonio igualitario y al aborto

Lunes, 15 de junio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra/[email protected]

Ante un posible debate sobre el derecho al aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, desde las iglesias Católica, Luterana evangélica y Anglicana dicen “no”.

La religión es uno de los factores que más se opone a concretar una ley contra el matrimonio igualitario y a la práctica legal del aborto. Así lo han manifestado en el pasado diversos representantes de asociaciones feministas, grupos sexodiversos y LGBTI. Esa afirmación no está lejos de la realidad.Representantes de estas comunidades religiosas ofrecieron sus opiniones sobre estas dos temáticas. 

En la Iglesia Católica, monseñor Roberto Luckert, primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), indicó que la Iglesia jamás va a aprobar un aborto, y ante esta posición recuerda el quinto mandamiento que reza “No matarás”.

Lückert aclara que la Iglesia siempre va a estar abierta a la vida, por lo que considera imposible que una madre pueda convertirse en verdugo de su propio hijo.

El Arzobispo de Coro aclara que hay una única excepción a la regla; esto es una causa de “doble efecto”, situación en que peligre la vida de ambos ante el nacimiento. Con respecto a casos que impliquen una violación o la imposibilidad de crianza, desestima la medida.

En esta misma línea, el pastor Elías Lozano, presidente de la Iglesia Luterana de Venezuela (ILV), explicó que basandose en el sentido bíblico están en contra del aborto. “¿Qué culpa tiene el niño de la situación? Habría que trabajar con esa persona psicológicamente, para que pueda posiblemente aceptar una realidad que está allí”, dijo el pastor agregando que si la madre no lo quiere el niño puede ser dado en adopción.

Cuando el riesgo es la muerte de la madre y del niño es discutible, más no aceptan el aborto cuando el bebe tiene una mal formación.

Sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, monseñor Luckert indicó que el “Matrimonio” en sí mismo solo puede ser instituido entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, manifiesta que es necesario apoyarlos desde la iglesia, desde la sociedad y desde lo legal para garantizar sus derecho y evitar el atropello al que son sometidos a diario en una sociedad homofóbica como la venezolana.

El presidente de la Iglesia Luterana declaró un “no” rotundo ante el matrimonio igualitario: “Esa es nuestra posición como cristianos que somos”, comentó.

La iglesia Anglicana venezolana también cree que “el aborto no debe ser permitido, salvo un caso excepcional, cuando exista una especie de comunión entre la familia y Dios”. Según el obispo Jylman Jurado, quien además se refirió al caso del matrimonio igualitario, su iglesia respeta el proyecto de vida de cada quien, pero recordó que Dios y la biblia siempre han nombrado a Hombre y Mujer.

2015-06-16