Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Diego Arria: "Venezuela es un país bajo ocupación cubana"

Jueves, 06 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU y ex candidato presidencial, Diego Arria, afirmó que Venezuela se mantiene bajo el aparato de represión de La Habana y los más de 60,000 cubanos que se encuentran en el país forman parte de la fuerza de ocupación que conduce los destinos de la nación de acuerdo a los intereses de los hermanos Castro.

A través de una entrevista para el diario El Nuevo Herald , Arria manifestó: “Venezuela es un país ocupado. El régimen venezolano es una marioneta controlada por los cubanos. Ya no se trata de tutelaje cubano, se trata de control”.

Consideró de igual forma que, cualquier esfuerzo por recobrar la democracia venezolana comienza por restaurar la soberanía del país. Aseguró que el país “está enfrentada en un combate por su independencia, para recuperar la independencia de la sociedad, de los ciudadanos, hasta la independencia por el derecho a la privacidad […] Sin la salida de los cubanos, no hay salida de la situación política”.

Arria expresó que el chavismo, bajo instrucciones impartidas desde La Habana, ha institucionalizado el miedo en Venezuela, empleando los instrumentos de intimidación y control social que la isla perfeccionó a lo largo de los 54 años del castrismo.

Los cubanos comenzaron a llegar durante el gobierno del expresidente fallecido, Hugo Chávez, tras haber establecidos acuerdos de cooperación económica en los que Venezuela se comprometió a entregar miles de millones de dólares en petróleo al año a cambio de los servicios de médicos y entrenadores deportivos.

Asimismo, según reseña el diario asesor de la isla también operan dentro de los cuarteles y de los aparatos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

Finalmente, el político venezolano agregó que “Son ellos (los cubanos) los que dictan la forma de acción y ante todo, los métodos que se van a adoptar en cada caso (…) Ese control ciudadano, de cada individuo, es el que permite acorralar sectores de la población. En Venezuela, lo hicieron primero con la lista Tascón, y después con la lista Maisanta. El primer ensaño deapartheid político que se efectúa en América Latina”, haciendo referencia a los instrumentos adquiridos por Cuba, durante la antiguo Unión Soviética.

Viernes 07/06/13