Por: María Isabel Rángel
La alimentación es uno de los factores más importantes del ser humano, puesto que esta se encuentra vinculada a la salud, el físico y en ocasiones el estado mental del individuo.
Es por eso que la dieta es una práctica común en quienes desean bajar de peso. La dietista Ysabel Salom destaca que las personas que esperan comenzar con este tipo de rutina de alimentación necesitan asistencia profesional por parte de un nutricionista, puesto que el especialista determinará qué alimentos debe ingerir de acuerdo a su peso y estilo de vida.
La profesional asegura que actualmente en Venezuela se encuentran todos los grupos de comida necesarios para llevar una dieta saludable, solo que deben ajustarse al presupuesto que cada familia maneja.
Salud o estética
“Para promover un déficit calórico en orden de perder peso, la gente suele seguir dos razones: salud o estética. Cuando se trata de salud, por enfermedades como la diabetes, enfermedades vasculares, entre otras, hay ciertos alimentos que no deben ser ingeridos, por lo cual la dieta es un poco más estricta”, declaró Salom.
En el caso vinculado al físico, la nutricionista destacó que las personas pueden ingerir todo tipo de alimento, variar las comidas, sus porciones y con un plan alimenticio personal, acordado con un profesional dietista, llegar a la meta que desean.
“Las personas no deben seguir dietas que consiguen en internet o que les fueron de ayuda a otras personas, puesto que no todos los individuos pueden comer de la misma manera, en esto influye la edad, el peso y la condición de salud”, explicó.
Dieta saludable. La nutricionista Ysabel Salom resalta como llevar una dieta saludable. “Primero hay que enfocarse en alimentos bajos en calorías y que otorguen saciedad”, compartió.
Alimentos sanos
En cuanto a los alimentos que deben ingerirse para bajar de peso destaca el consumo de frutas y vegetales, acompañados de comidas que lleven proteínas, especialmente de animales, como la carne, el pescado y el pollo.
Salom explica que estos alimentos son necesarios porque ayudan en la generación y conservación de la masa muscular y causan saciedad.
De igual manera, señaló que se pueden ingerir alimentos ricos en grasas saludables, como el aceite de oliva, atún, sardinas y aguacates.
La especialista puntualizó como importante variar los platos y dividirlos en varias porciones. “Si comemos normalmente tres veces al día, se puede dividir a cinco con porciones más pequeñas, dos en la mañana, dos en la tarde y la cena, esto para batallar con la ansiedad”. Destacó también la importancia de masticar bien lo que ingerimos, además de tener las sesiones de comida en lugares calmados.
Para complementar una dieta saludable, es necesario seguir también una rutina de ejercicios, de al menos cinco días a la semana con 30 minutos diarios de rutinas.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online