Este miércoles, la diputada Dinorah Figuera, junto a la legisladora de Miranda Milagros Valera, solicitó una investigación ante la Fiscalía General de la República por la supuesta responsabilidad que tienen la ex Ministra Eugenia Sader y la actual titular de la Salud Isabel Iturria en cuanto a la no continuidad del convenio Argentina-Venezuela sobre el mantenimiento de los equipos de Radioterapia.
Figuera aseguró que los venezolanos que padecen enfermedades oncológicas no tienen las garantías del Estado en cuanto al cumplimiento de sus derechos tanto a la salud como a una atención médica oportuna.
"Es por ello que a parte de solicitar la investigación, hemos pedido una medida para que el Ministerio de Salud solucione esta situación con caracter de urgencia. Los equipos para tratamientos de cáncer están el 60% parados, descontinuados o sin reparación, además queremos informarle al país que Eugenia Sader fue alertada por la empresa argentina y la organización venezolana MEDITRON que son los que llevan a cabo los mantenimientos a estos equipos", aseveró.
Asimismo, la parlamentaria por la tolda aurinegra, denunció la irresponsabilidad del Presidente de la Asamblea Nacional frente esta problemática, pues "no entendemos como Diosdado Cabello no ha convocado a una sesión de la Comisión Delegada para tratar esta dramática situación como urgencia parlamentaria para la aprobación de un crédito adicional. El cáncer es un problema de salud pública debe ser atendido con celeridad".
Agregó que desde la discusión del Presupuesto Nacional, ya habían alertado de su insuficiencia entorno al área de salud "y hoy sufrimos las consecuencias de la mala planificación de un gobierno que no piensa en el bienestar del pueblo".
Por último, la diputada por Primero Justicia Dinorah Figuera, anunció que remitirá el caso a la Defensoría del Pueblo, así como a organismos internacionales y la Organización Panamericana de la Salud. /Nota de prensa
Miércoles 28/08/2013