El carácter ideológico y político que ha tomado el tema de la afrodescendencia en Venezuela ha sido uno de los principales logros de la comunidad afrovenezolana, sostuvo el presidente de la Subcomisión de Garantías, Deberes y Derechos, de la Comisión de Pueblos indígenas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Modesto Ruiz Espinoza, a propósito de la celebración del Mes de África en Venezuela.
"Es ideológico, porque se crea un comportamiento hacia la vida, una visión sobre este grupo de hombres y mujeres que busca trascender la (visión) impuesta por la cultura hegemónica colonizadora; y es político, porque hay una ‘historia afro’ protagonizada por los movimientos afrodescendientes que lucharon, acompañaron, y hoy protagonizan luchas políticas antiimperialistas de gran trascendencia", enfatizó, en conversación con AVN.
Para Ruiz, el proceso de reivindicación de las comunidades afrovenezolanas que se vive en la actualidad, ha tenido un gran avance, debido a la incorporación de los pueblos de origen africano en la Constitución Bolivariana de 1999, con igual valor e importancia en el acervo cultural nacional.
"En este proceso de conformación de lo que se llama la venezolanidad, reconocer constitucionalmente que somos un pueblo multiétnico y pluricultural, fue el primero de una serie de avances en materia de dignificación formal del componente afro e indígena, que fue soslayado de nuestras raíces por imposición del europeo dominador", enfatizó.
Asimismo, destacó que la tradición antiimperialista de los pueblos de origen afro en la lucha política venezolana, si bien ha sido amplia, tal y cómo lo demuestran las más de 26 rebeliones de africanos y sus descendientes esclavizados durante la primera independencia, no ha tenido la divulgación necesaria para que sea de conocimiento público.
"Cuando vemos el hilo histórico político venezolano, notamos que los pueblos indígenas, por ser originarios de estas tierras, fueron los primeros en enfrentar a los colonizadores; y le siguieron las rebeliones de africanos y afrodescendientes contra el mismo imperio español, lucha que consolidan Bolívar, Miranda y todos los libertadores", precisó y al tiempo señaló que los aportes indígenas y afro son los que cuentan con menores registros en la historiografía.
Un Estado que lucha contra la discriminación
Como legislador, Ruiz describió una serie de conquistas legales de los pueblos afrodescendientes, alcanzadas en la revolución bolivariana, y que contribuyeron a superar la discriminación jurídica del componente afro, que logró enquistarse en la práctica legislativa venezolana durante los 40 años del puntofijismo.
Entre estas conquistas, mencionó la reforma de la Ley de Juventud, la Ley de Defensa Pública, la Ley Orgánica de Educación; la creación de la subcomisión de pueblos afrodescendientes, la creación de la Ley contra la Discriminación Racial; así como el decreto mediante el cual cada 10 de mayo se celebra el Día de la Afrovenezolanidad, con el fin de conmemorar el levantamiento que en mayo de 1795, protagonizara el prócer José Leonardo Chirino, en la Sierra de Falcón.
"Actualmente estamos tratando de incorporar el tema, en la Ley Orgánica de Cultura que se encuentra en proceso de discusión nacional, también estamos trabajando en la creación del viceministerio de la mujer afrodescendiente, adscrito al Ministerio de la Mujer", anunció Ruiz.
El logro más reciente, fue la creación, el año pasado de la Comisión Nacional de Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro), adscrita al ministerio del Despacho de la Presidencia, y el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir), previsto en la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, "además de la penalización a quienes vulneren los derechos de las personas por su origen étnico, social o geográfico que contiene esta ley, creemos que es necesario estimular medidas positivas que eduquen a las familias y a los niños en las escuelas sobre el tema para resolver el problema del racismo y la xenofobia", expresó.
Comentó que la discriminación racial responde a las diferentes formas de limitación, maltrato y violencia hacia alguna persona por sus características étnico-raciales, y enfatizó en que ésta forma de violación de los derechos humanos se ha hecho tan común que a veces pasa desapercibida.
"En el momento en que yo no aparezco como cultura afrodescendiente en los programas educativos, en las leyes, que no me veo en los medios de comunicación, estoy siendo discriminado por omisión", dijo, al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que en el Censo Nacional 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "cuando sumas las categorías ‘Moreno’, ‘Negro’ y ‘Afrodescendiente’, las cifras nos dicen que el 55,2% de la población es afro".
Sin embargo, resalta lo revelador de este Censo, el cual refleja que sólo 0,7% de la población venezolana encuestada se reconoce como afrodescendiente, y lo atribuye al hecho de que aún falta mucho por hacer en materia informativa y pedagógica para que ésta población pueda asumir su identidad afrodescendiente y deje de engrosar las listas de las poblaciones vulnerables del país.
Ser afrodescendiente
"El término afrodescendiente, implica el reconocimiento de una identidad. Podemos decir que la especie humana es mestiza, sí, pero identificarse como descendiente del grupo étnico africano, es decir que se forma parte de una cultura", explicó Ruiz, quien se define como afrodiputado.
A lo que agregó, "si me ves con la tez morena, y me dices negro, no me relacionas con mis ancestros africanos, porque no hay ningún pueblo originario en África que se llame negro; pero, si me dices afrodescendiente es correcto, porque ahí si harías referencia a la cultura africana de la cual provengo, a través de los africanos esclavizados que fueron traídos a estas tierras en la época de la colonia".
En materia de derechos políticos, Ruiz, resaltó la inclusión en los estatutos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de los pueblos indo-afroamericanos, como sujetos políticos protagonistas de los cambios iniciados en la época de la independencia y retomados por la Revolución Bolivariana.
"Es el primer partido político venezolano que reconoce nuestras luchas, en el Libro Rojo en el que reposan sus postulados fundamentales, incorporó la herencia afropolítica de la Nación, y con esto logra romper el modelaje eurocéntrico de la política tradicional", subrayó Ruiz.
Aseguró el diputado que las variables etno-políticas serán determinantes en los asuntos públicos de la Nación en el siglo XXI, y ejemplifica su propuesta con las expresiones de amor del pueblo al Comandante Hugo Chávez, un líder de origen campesino, que se autorreconoció como indígena y afrovenezolano, y gobernó directamente con la gente, en la calle, transformando los esquemas de los liderazgos políticos nacionales y mundiales.
"Esto lo entendió el presidente Nicolás Maduro, por eso ha sido tan exitoso el Gobierno de Calle, en el cual asume los asuntos públicos con el pueblo en co-participación", apuntó, al tiempo que agregó que Maduro está plenamente identificado con las comunidades afrovenezolanas entre muchos aspectos, porque fue precisamente bajo su gestión como presidente de la Asamblea Nacional, en 2005, que se aprobó el Día de la Afrovenezolanidad y el mes de África en Venezuela./ AVN
Viernes, 31/05/13