Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Diseñan modelo de vigilancia epidemiológica para Nueva Esparta

Miércoles, 20 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

Un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica con participación comunitaria y apoyado en un Sistema de Información Geográfica, adelantan en el estado Nueva Esparta autoridades del Ministerio para la Salud y el Instituto de Biomedicina y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

El director regional de Salud Ambiental, José Vicente Toro, informó que en los espacios de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, de Porlamar, municipio Mariño, se capacita al personal para establecer la metodología del referido modelo de vigilancia.

"Hasta el viernes 22 se llevará a cabo la inducción, la cual busca contribuir con el mejoramiento de la capacidad resolutiva en las comunidades endémicas del estado y con mayor índice en casos de leishmaniasis visceral", explicó.

Toro destacó que en la inducción participan expertos en informática, entomólogos, estadísticas y epidemiología.

El coordinador regional de Dermatología Sanitaria, Melquíades Moreno, expresó que a través de la vigilancia epidemiológica se refuerza el sistema de Salud, pues se diseñan las estrategias de acción y combate, por lo cual es fundamental que ahora se promueva la participación comunitaria.

En julio pasado, Moreno recalcó que con el apoyo de las comunidades organizadas y los equipos locales de salud, el cerco sanitario que mantiene el Ministerio para la Salud ha mantenido bajo control la afección. "De ser el foco activo de leishmanisis visceral más importante del país, Nueva Esparta se ha convertido en el estado con total control sobre la enfermedad", dijo en aquella oportunidad.

La leishmanisis es una enfermedad causada por un parásito que afecta a las personas y a los animales domésticos y silvestres. En el hombre se presenta de manera cutánea y visceral, mientras que en los caninos es visceral y se constituye en su principal reservorio. Su transmisión se produce por la picadura del mosquito conocido como puri puri.

Las autoridades sanitarias consideran que una vez diseñado el nuevo modelo de vigilancia epidemiológica, la respuesta en Nueva Esparta será mucho más expedita y se corresponderá con los lineamientos que en materia de salud pública adelanta el gobernador, Carlos Mata Figueroa.

2013-11-21