2001.com.ve | Dayana Capezzuti
Embarazadas con mochilas yendo al liceo e incluso a las escuelas, y en consultas ginecológicas para controlar el tiempo de gestación, son escenas que se ven repetidas en el país y en varias partes del mundo, lo que lleva a miles de organizaciones y fundaciones a luchar para erradicar este problema social que se debe, principalmente, a la falta de educación, según la Organización Mundial de la Salud.
Hoy, Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, promovido por la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación, continúan incentivando la difusión de campañas educativas internacionales que tienen como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas y también eviten las enfermedades de transmisión sexual.
Formación escolar.
Irama Cardozo, psicóloga de niños y adolescentes egresada de la Universidad Central de Venezuela, explicó que el hecho de que existan casos de embarazos precoces en niñas y adolescentes se debe a razones multifactoriales y no solo a la crisis económica que atraviesa el país.
La experta no descartó que la situación económica juegue un papel fundamental al momento de incrementar los partos en las jovencitas, por el elevado costo de los métodos anticonceptivos.
Detalló que la falta de educación sexual, no solo en el hogar sino también en las escuelas, imposibilita que los niños, niñas y adolescentes tengan las herramientas para poder actuar adecuadamente al tomar decisiones transcendentales como las de iniciar las relaciones sexuales. Agregó que en estos casos también influyen los valores de la familia que muchas veces prefieren inculcar la prevención del embarazo cuando la niña llegue a la adultez y no desde la niñez.
Acotó que los niños aprenden de sexualidad sin supervisión debido a las redes sociales y la internet. “Al hacer tareas no tienen acompañamiento”, advirtió.
Según cifras de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (AVESA), para febrero de 2019 26% de los partos registrados en varios recintos hospitalarios del país, dentro de ellos la Maternidad Concepción Palacios, fueron de adolescentes, lo que significa que no hay disminución del embarazo en muchachas entre 9 y 13 años de edad, al menos en las ciudades donde están ubicados estos centros de salud. De acuerdo a las estadísticas más recientes del año 2012, los bebés nacidos vivos de madres púberes alcanzaron 22% a nivel nacional.
La ONG Mujeres al Límite difundió que de acuerdo al Informe de Estado de la Población Mundial del Fondo de Población para 2019, Venezuela es el tercer país con mayor embarazos en adolescentes con una cifra de 95 madres entre 15 y 19 años por cada cien mil madres.
2019-09-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online