EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Panamá "está enjuiciado por todas partes" tras "meterse" con Venezuela, en alusión a la crisis diplomática abierta entre los dos países que desembocó el 5 de marzo en la ruptura de relaciones.
"Fíjense lo que pasó con Panamá (…) ese es otro que se metió con Venezuela y está enjuiciado por todas partes ahora. Ahí está, se secó. Va en vías del desierto", indicó Maduro en una alusión indirecta a su homólogo del país centroamericano, Ricardo Martinelli, en un acto con empresarios en Caracas.
"A nosotros los empresarios nos denunciaron todas las irregularidades que habían con el tema Panamá y apenas hicimos una investigacioncita ahí lo que estaba era pestilente", afirmó.
Venezuela rompió relaciones con el país centroamericano el pasado 5 de marzo, al alegar que Panamá se inmiscuyó en asuntos internos por proponer que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizara la situación de Venezuela ante la crisis que comenzó el pasado 12 de febrero.
Ese día Maduro tildó al Gobierno de Panamá de "lacayo" y acusó a Martinelli de no ser "digno de su pueblo" y de haber estado "activamente obrando contra Venezuela".
Esta decisión incluyó la suspensión de la revisión de la deuda de los importadores venezolanos de la Zona Libre de Colón (Panamá), que se calcula en cientos de millones de dólares.
Maduro denunció que, tras una investigación, se desveló que de los 3.000 millones de dólares que reclamaban a los empresarios venezolanos, "al final las mismas autoridades panameñas reconocieron que eso no iba a pasar de 300 millones de dólares".
El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, aseguró hoy que su país está con "las manos tendidas" y está esperando que se den las condiciones que permitan retomar un posible diálogo con Venezuela.
Miércoles 23/4/2014