Dayana Escalona
[email protected]
La primera causa de la motilidad neonatal en Venezuela se debe a ausencia de control prenatal, lo que representa el 60% de los decesos y el 40% restante se debe a la prematuridad de los bebés en el momento de su nacimiento y las causas pueden ser múltiples, así lo aseguran expertos en el área de perinatología, neonatología, obstetricia y pediatría.
Según cifras del Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio del Poder Popular para La salud (Mpps), en su semana epidemiológica N° 23 fallecieron 4.632 neonatos lo que representa el 75% de la mortalidad infantil del 19 al 25 de octubre. Siendo los estados con mayor incidencia Zulia, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Miranda, Mérida, Distrito Capital y Guárico.
“La falta de insumos y equipos necesarios para el momento del parto también tienen una incidencia importante en la tasa de mortalidad, porque tenemos los equipos pero están dañados y no se consiguen repuestos. A veces no tenemos ni un catéter en el servicio, por eso digo tenemos volumen pero no calidad”, aseveró Silvia Rodríguez, neonatologa del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de Caracas (HUC).
Lea la nota completa este jueves en su Diario 2001