Justo navarro | @JustonavarroJE
El 70% de los niños en Venezuela padecen de desnutrición, alertó el pediatra Amadeo Leyba, exjefe del Departamento de Pediatría y miembro honorario del J.M. de los Ríos. A su juicio, “el modelo económico que viene aplicando el Gobierno es inadecuado”. Asegura que la salud se ha visto “gravemente afectada” en lo últimos años.
Martha Moreno, pediatra y puericultora, dijo que “la disminución de las proteínas en los infantes ha ocasionado que pierdan masa muscular”.
Los especialistas advierten además sobre la prolongación de enfermedades como el dengue, la tuberculosis, el sarampión y la malaria, y destacan que los pacientes de consultas gratuitas llegan mayormente con infecciones respiratorias por gripes mal curadas a causa a la escasez de medicamento en el país.
Importancia. Los pediatras, en su día, invitan a los padres a considerar el rol de ellos en el crecimiento de sus hijos, debido a que “no solo somos parte de la alimentación y recetas de medicamentos, sino también del desarrollo físico y emocional”, dijo Moreno.
El doctor Leyba añadió que las razones por las que existe un pediatra se comprenden en tres, empezando por la prevención, porque a su juicio “los niños están en constante cambio, lo que requiere un valor importante; la segunda es la aplicación de vacunas que evita muchas enfermedades mortales; y la tercera razón es la alimentación que estará ajustada a la edad que corresponde”.
La doctora Moreno insistió en que debe de llevar a los niños con regularidad a las consultas dependiendo de las edades. Explicó que “en el primer año deben asistir todos los meses”, pues en esta etapa son observados con rigurosidad. “Luego de esta etapa la periodicidad comprende dos veces al año hasta llegar a la adolescencia, cuando tienen que asistir una vez al año”.
“Invito a los padres a realizar un esfuerzo y cumplir con las tres comidas diarias que necesitan los niños para su sano crecimiento”, dijo el doctor Leyba, recomendando darles un huevo diario a los niños, pues el mismo equivale a las proteínas necesarias. Hizo hincapié en la importancia de las verduras y hortalizas en cada comida, diciendo que “eviten darle golosinas a los niños porque solo los llevan a la obesidad”.
Sin celebración. “En el Día del Pediatra no hay nada que celebrar, sino defender los derechos de los niños”, expresó Leyba, del J.M de Los Ríos.
Los especialistas lamentan la situación en la que se está llevando el crecimiento de los niños en Venezuela.
Moreno dijo que está preocupada por la parte emocional de los infantes porque “están viviendo en un encierro”, debido a que el esparcimiento que necesitan se ve afectado por la inseguridad que “abunda”.
Los pediatras esperan que la situación en Venezuela mejore, debido a que el futuro son los niños y estos deben tener escenarios adecuados en general que no afecten su desarrollo cognitivo y conductual.
Agradecen el esfuerzo de los padres que llevan a sus hijos a las consultas, pues consideran que es el mejor aporte para su desarrollo.
2018-01-19