Lysaura Fuentes
@lysaura Fuentes
Se recuerda aquel 11 de septiembre de 2001, cuando Estados Unidos sufrió una de las catástrofes más devastadoras de la historia. Todo parecía un día normal en el que los estadounidenses se dedicaban a sus actividades diarias, en un constante devenir, un mundo acelerado, en el pleno corazón financiero.
A las 8:46 am miles de personas que estaban laborando en las llamadas Torres Gemelas, situadas en la Gran Manzana, vieron lo inesperado cuando un estruendoso impacto del vuelo 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines, hizo temblar a las edificaciones. Causando desesperación, llanto y desconsuelo en los espectadores, que observaban un escenario abrumador y ensordecedor de una tragedia, que aún dejó cicatrices.
Como aquel momento cuando las personas que se encontraban en las torres, presas de desesperación comenzaron a lanzarse desde lo más alto, con la intención de evitar las llamas que consumían los diferentes niveles de las torres comerciales más importantes de este país.
En otros casos, los ciudadanos esperaban la ayuda de los bomberos que luchaban y se arriesgaban por llegar a lo más alto, pero sucedió lo inesperado las dos torres se desplomaron y acabaron con la vida de miles de inocentes.
Este duro golpe a la vértebra de Estados Unidos, fue orquestado por grupos extremistas, influenciados por Osama Bin Laden.
Datos oficiales, también detallan que 19 extremistas árabes, sin ser pilotos profesionales consiguieron raptar cuatro aviones comerciales, e hicieron que se estrellará dos de ellos contra las Torres Gemelas en Nueva York. El tercer avión chocó contra una edificación del servicio de inteligencia del Pentágono y del cuarto los datos no arrojan si se estrelló o fue derribado.
Lo extraño es que de todas las agencias de inteligencia que operan en Estados Unidos ninguna vio venir este atentado, que causo la muerte de más de 3.000 inocentes entre los que se encontraban 246 latinoamericanos y 13 ecuatorianos.
En la actualidad, esa huella que dejó el ataque a las torres gemelas sigue latente, cambio por completo la historia del estadounidense, con el inicio de una guerra sin cuartel contra el terrorismo, en primera instancia con la invasión a Afganistán y luego, a Irak.
Hace 13 años, Al Qaeda era un mecanismo islámico que le declaró la guerra a Estados Unidos. Hoy EE.UU. tiene un nuevo enemigo, los Yihadistas del Estado Islámico, que en los últimos momentos, impactó y aterró a la Casa Blanca con la ejecución impensada de dos periodistas estadounidenses, como venganza al parecer por las operaciones en Medio Oriente.
Conmemoración 11S
La ceremonia arrancó con el Memorial del 11S con el himno de Estados Unidos.
Luego, coincidiendo con el momento exacto en que tuvo lugar el impacto del primer avión secuestrado por terroristas contra la Torre Norte del World Trade Center, guardaron un primer minuto de silencio a las 8:46 hora local (12.46 GMT).
En un acto seguido realizaron la lectura de los nombres de más de 3.000 víctimas de los cuatro atentados perpetrados ese día, dos contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en Pensilvania, así como en el atentado contra el WTC de 1993.
De manera simultánea, el presidente estadounidense y la primera dama, Barack y Michelle Obama, junto al vicepresidente, Joe Biden, y empleados de la Casa Blanca guardaron un minuto de silencio, en los jardines de la mansión presidencial.
2014-09-11