Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El billete de Bs 500 aún sobrevive en los pagos

Viernes, 11 de septiembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Zulay Camacaro | [email protected]

La pieza de Bs 500 quedó relegada básicamente para el pago del pasaje urbano según transportistas y comerciantes. Los economistas señalan que no tiene sentido tener billetes de baja denominación en una economía donde los precios aumentan constantemente y cada vez se requiere de más circulante en el bolsillo.

El economista Luís Oliveros indicó con respecto al billete de Bs 500 que “más que caer en desuso es el mismo sistema económico el que lleva a la gente a que ya no quiera tener esos billetes”.

Precisó que “prácticamente el único billete que la gente querrá tener es el de Bs 50 mil, pero ya no tiene sentido tener billetes de baja denominación basado en una economía donde los precios son muy altos, cada vez aumentan más y cada día se necesitan más bolívares para adquirirlos”.

Enfatizó que tener efectivo no solamente es incómodo, es inseguro y difícil de obtener. “No tiene sentido tener efectivo en Venezuela”.

Agregó que “en el sector transporte de personas es donde aún se utiliza el efectivo porque ahí todavía no hay instrumentos de pago para que la gente pueda pagar al montarse en la camionetica y no tener que pagar en efectivo”.

Afirmó  que “la gente tiene mucho tiempo que no va al banco a sacar efectivo, tampoco lo utiliza, es engorroso obtenerlo. Eso es normal y va a seguir pasando, tener efectivo es difícil y fastidioso”.

Comentó que en la cartera una mujer tendría que llevar muchos billetes para comprar algún tipo de cosas.

El dueño del Magnate del Queso, Francisco Yépez indicó que en su negocio acepta los billetes de Bs 500. “Eso sigue siendo plata y con el déficit que hay de efectivo no queda de otra. Los que no acepto son los de Bs 100 y 200 porque ya no circulan. Recibo los de Bs 10 mil, 20 mil, 50 mil y divisas”.

Comentó que “un porcentaje muy bajo de clientes trae billetes de Bs 500, como 2%. Es muy poco el que carga esos billetes, los que venden cigarrillos, los cafeceros, los de la bomba, porque no tienen punto y cuando vienen a comprar los traen”.

“Lo mismo sucede cuando le pagan la pensión a los viejitos, traen eso no les queda de otra”, amplió.

Precisó que “en algún momento dejarán de circular, hasta los más grandes están escasos, cuando mucho quedará el dólar y eso es por la inflación”.

El dueño de la panadería Niágara, Jesús Bolívar manifestó que el negocio acepta los billetes de Bs 500. “Acepto todos los que estén activos, los últimos que quedaban por ahí, los de 500 porque los demás no llegan más”.

Precisó que si a negocio le llevan billetes de Bs 200 los acepta y los lleva al banco, “igual los de 500 o le doy a los empleados para el pasaje. Hasta que no salga en Gaceta que lo retiran de circulación, hay que aceptarlos”.

Comentó que en la panadería admiten las piezas de Bs 10 mil, 20 mil y 50 mil. “Al día llegan pocos de Bs 500, hay días en que no traen nada. Los camioneteros los traen y se los recibo por lo que compran. La gente los recibe como vuelto”.

Destacó que “el 80% de los clientes paga sus compras con débito, en efectivo poca gente”.

Osman Vásquez es transportista de la línea San José El Silencio y señaló que en la línea no hay excepciones, “se aceptan los billetes de Bs 500, se aceptan todos, los de 100 y 200 no se ven en circulación”.

“Hasta la fecha siempre hemos recibido el de 500, es el más pequeño que se ve, y acepto el de 10 mil, 20 mil y 50 mil. Doy vuelto con el de 500 y la gente recibe Bs 5 mil máximo hasta 10 mil, más de eso no los quieren. El 40% de los pasajeros paga con el billete de Bs 500”, destacó.

Precisó que “de divisas recibo poco, pero de vez en cuando llegan uno o dos de $1, los recibo a la tasa del BCV y doy vuelto en bolívares. La gente es renuente y los bancos no están funcionando”.

Aseveró que “los buhoneros y nosotros recogemos bultos de billetes al día. Sería idóneo pagar el pasaje con punto de venta, esos son proyectos viejos, que la gente tenga una tarjeta y dejó de usarse. El metrobús lo tenía”. 

Carlos Graterol es conductor de la línea los Casiques de La Vega y afirmó que acepta los billetes de Bs 500 por el pasaje. “Uno acepta lo que el pasajero trae por delante porque el efectivo no se consigue. Trabajamos con los de Bs 500, 10 mil, 20 mil y 50 mil”.

“Doy vuelto con el de 500 y la gente no lo quiere recibir. Acepto dólares, eso tiene una tasa pero nunca se paga con la del BCV, uno lo recibe en menos. Si está a bs 360 mil lo recibo a 300 mil y doy vuelto en bolívares”, detalló.

El encargado de la charcutería Shambala, César Hernández  señaló que en el local de vez en cuando reciben piezas de Bs 500. “La gente los trae poco, ya no lo usan. Aquí el 90% de los clientes pagan por punto de venta. Desde hace cinco meses bajó la frecuencia de uso de la pieza de Bs 500”.

La encargada del kiosco Crissusa, Ana Ángel indicó que los billetes de Bs 500 todavía están en uso aunque mucha gente no los quiere. “Cuando uno les da el vuelto con eso piden billetes de más valor. Los que ya no se usan de Bs 100 y 200 no duraron nada”.

2020-09-09

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online