Zulay Camacaro
El bullying o acoso está presente en la sociedad, sobre todo en los centros educativos donde los niños o adolescentes son blanco de burlas, insultos u otras formas de agresión.
Expertos en el tema señalan que cuando se presentan casos de bullying en los planteles educativos, deben buscarse soluciones o en todo caso poner la denuncia ante las autoridades competentes.
El coordinador general de Cecodap, Fernando Pereira indicó que “desde el momento que tenemos conocimiento de que el niño o adolescente está siendo acosado hay que actuar. Lo primero es hablar con el propio muchacho para entender qué pasa, que nos dé toda la información, que no se sienta culpable por lo que está ocurriendo; que sepa que puede contar con nuestro apoyo, no ponernos violentos para que no nos pierda la confianza”.
Comentó que luego se debe hablar con el docente si el niño está en primaria, o el coordinador si está en bachillerato para averiguar si han notado algo de lo que dijo el niño y qué medidas han tomado.
Expresó que “si las medidas no dan resultado, se debe recurrir al personal directivo del centro educativo: coordinador, subdirector o director para ponerlo al tanto de la situación que ya se planteó y que no se han tomado medidas”.
Agregó que “si el colegio no da respuesta y la familia del agresor no acude a la citación del colegio, se debe ir al Consejo de Protección del niño, niña y adolescente que está ubicado en todos los municipios del país, donde se denuncia el caso como acoso para que se cite a las autoridades del plantel y tomen medidas”.
Malos tratos
Por las redes sociales se filtró un video que generó conmoción e impotencia al ver a una maestra golpear con una correa a un niño, mientras amenaza a otro. Pereira aseveró que “en el video de la maestra no hay bullying, es un caso de malos tratos que está sancionado en la ley”.
Añadió que “se dijo que el niño era su hijo y que en las tareas dirigidas ella emprendió a correazos contra el niño. Sea su hijo o un estudiante lo que está haciendo es ilegal, es censurable y no podemos mezclarlo con bullying “.
Explicó que cuando se habla de acoso “según la mayoría de los autores internacionales ocurre entre pares, entre estudiantes, que pueden ser de cursos superiores contra inferiores del propio centro educativo o un club deportivo. Ahí coinciden y pueden ser víctimas de acoso en el salón o en el aula, pasillo, patio, baño, salida o entrada del centro de las instalaciones. Estamos hablando de acoso, bullying”.
El representante de un alumno en un colegio ubicado en Chacaito, quien reservó su identidad señaló que por varios motivos se cometieron hechos de maltrato de parte de los docentes hacia los alumnos, que continúan hasta la actualidad. Indicó que “un profesor de geografía se burla de los defectos físicos de los niños”. Afirmó que por WhatsApp “los padres denunciaron que los niños comenzaron a sufrir atropellos”.
Precisó que un profesor cometió acoso contra un alumno de tercer año por el hecho de tener una novia. “Le dijo a la muchacha que si estaba tan desesperada para andar con ese muchacho. Ambos se sintieron muy ofendidos. Otro profesor del mismo plante llama gallina a un niño de apellido Gallo”.
Mencionó otro caso de abuso al señalar que “a un alumno el profesor le hizo quitar las medias y los zapatos en la cancha donde hacen educación física y lo expuso ante sus compañeros, por usar medias cortas. A otro muchacho lo llaman bembón. Los niños les temen a los profesores”.
El directivo de Cecodap indicó que “ahí hablamos de maltrato, agresión que está tipificada en la Lopna, la propia ley de educación no lo permite. Un educador que en el ejercicio de sus funciones, al impartir su clase esté agrediendo verbal, emocional o psicológicamente a un estudiante, está violando el código de ética del ejercicio de la profesión docente, una falta que la ley sanciona”.
2019-11-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online