Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El espíritu paralímpico se instala en Altamira

Sabado, 03 de septiembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

Como parte de la programación del Instituto Cultural Brasil Venezuela (ICBV) el próximo 7 de septiembre a las 7:00 pm se celebrará un encuentro de gastronomía y música brasileña al público en general con motivo de la inauguración de los Juegos Paralímpicos.

Este evento que cuenta con la colaboración de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la Embajada de Brasil, tendrá la participación de connotadas figuras del deporte nacional, especialistas en la materia, pantalla gigante para observar la ceremonia de apertura y una exposición multimedia enfocada en resaltar los valores olímpicos y el espíritu paralímpico de la región latinoamericana, que ha demostrado a lo largos de los años que la única limitación que existe es la mental.

Como se ha informado oficialmente, entre el 7 y el 18 de este mes, Río de Janeiro acogerá los XV Juegos Paralímpicos en las mismas sedes e instalaciones que albergaron unas semanas antes los Juegos Olímpicos.

El certamen. Durante 11 días de competición está previsto que 4.350 deportistas con discapacidades visuales, físicas e intelectuales, procedentes de 176 países, participen en los 22 deportes que forman parte del encuentro: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se une el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.

En total, se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tendrán lugar en 21 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad capital: Barra (11), Deodoro (4), Copacabana (4) y Maracaná (2).

Árbol-mascota. Si el gato Vinicius fue la mascota olímpica, en tributo a Vinicius de Moraes, en esta oportunidad la mascota paralímpica es un árbol animado de tronco azul y brazos verdes llamado Tom, en homenaje a Tom Jobim, uno de los creadores de la célebre canción “Garota de Ipanema”.

Exhibición de oro. La profunda emoción suscitada por las medallas, los himnos nacionales y las lágrimas de los atletas perduran en el ánimo de los amantes de las competencias deportivas y en la memoria mediática de los pueblos que participaron en la última contienda olímpica.

Este sentimiento revivirá en la Sala de Exposiciones del Instituto Cultural Brasil Venezuela donde permanece abierta la Exposición Multimedia.

Los curadores de la exposición -dirigidos por el museógrafo Sergio Antillano-, ofrecen al público un sinfín de piezas de considerable impacto emotivo que van desde las estampillas conmemorativas, los tickets, uniformes, afiches y banderolas hasta las mascotas y reproducciones al tamaño natural. Quienes asistan podran entrar en contacto con los objetos deportivos que acompañaron a los atletas en heroicas jornadas pasadas tales como: guantes de boxeo, trusas, zapatillas de atletismo, jabalinas, floretes y otros artefactos mágicos de la memorabilia olímpica, del recuento de las cosas que vale la pena recordar.

Asimismo, para el 18 de septiembre queda la cita en el ICBV para despedir la fiesta de los Juegos Paralímpicos por todo lo alto que serán posible gracias a la colaboración de 25.000 voluntarios. 

2016-09-04