Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El humor le dice a la gente: "No están solos"

Martes, 30 de junio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Hoy es el Día Internacional del Chiste y los protagonistas del humor en Venezuela hablan de cómo es ejercer esta labor en el momento actual que vive el país.

Laureano Márquez asegura que el humor es absolutamente necesario: “Es lo único que está salvando al país en este momento y es la única cosa seria que se está haciendo en Venezuela”.

El también politólogo, considera que es su manera de comunicar esperanza, de que la gente piense y reflexione sobre sus destinos y construya un país como el que merecemos.

Márquez, quien nació en Tenerife, Canarias, pero que emigró a Venezuela desde muy joven, dijo que a pesar de que hacer humor actualmente es “correr el riesgo de ser sancionado, multado, perseguido o insultado”, es algo que lo motiva.

“Cuando hago rutinas que tocan el tema de la escasez y de la situación, estoy haciendo política. Pero, incluso, cuando no hablas de política, estás haciendo política, porque significa tomar una posición”, expresó.

Por su parte, Emilio Lovera, conocido como “el hombre de las mil caras”, piensa que hay que apuntar a dos tendencias: Al humor dirigido a la actualidad, a la situación país que hace que la gente se sienta reconfortada, porque “todos estamos sufriendo lo mismo y ‘no están solos”. La otra tendencia es la distractora, que hace que el humorista envuelva al público, en una situación absolutamente opuesta a lo que se está viviendo.

En este sentido, el comediante Luis Chataing cree que hacer humor en época de crisis significa abrir una válvula de escape a los problemas.

En lo personal, Chataing lo considera un compromiso con la ciudadanía. “Es una expresión de libertad necesaria que persigue denunciar, colocarse al lado de los más desprotegidos y mostrar el descontento que sentimos ante el gobierno de turno”, explicó.

Chataing, quien también es locutor y presentador de televisión, cree que el Gobierno debería ser el primer agradecido por la labor de los humoristas, ya que “alivia la rabia que produce la asfixia que aplican a quienes piensan distinto”. Agregó que la gente entiende que esta clase de humor político está de su lado, por lo que solicitan que no abandonen la lucha.

Víctor Medina, de la “nueva generación”, estima que no tiene que ser un momento difícil para hacer reír, ya que estando la situación “tan densa” es bienvenida cualquier cosa que se haga para romper la tensión y causar algo de alegría.

Este ingeniero en Sistemas, alias “Nanutria”, no tiene como centro la política para sacar al público de la rutina, pero entiende que es uno de los temas más esperados por la gente.

2015-07-01