Domingo 24 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El lunes comienza el "milagro" de la lonchera

Jueves, 14 de septiembre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Nayzai Saavedra

Se acerca el regreso a clases y muchos padres se encuentran preocupados de que la alimentación que están llevando sus chamos no sea la más idónea para nutrirlos y ayudarlos a rendir en clases, sobre todo en la actual situación de crisis alimentaria.

La presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, advirtió que hay que ponerle mucha atención a la alimentación en esta época de desabastecimiento y escasez. Recordó que la recomendación básica para la lonchera es que debe contener por lo menos un alimento de los tres grupos básicos. “No hay que suspenderles nada, por eso también hay que tomar en cuenta las meriendas -a media mañana y a media tarde- y ahí destacan las frutas, cereales, galleta, pan dulce, para complementar. Deben ser variadas en color y cantidad”, recomendó Martínez.

Hizo hincapié en que no puede faltar diariamente el consumo -aparte de la proteína- del carbohidrato en forma de cereal porque es el que da oxígeno al cerebro y energía.

Para los niños entre dos y cuatro años es indispensable el vaso de leche, pero esta puede ser sustituida por el consumo de granos.

Daniela Aguilar, nutricionista de la Fundación Bengoa, manifestó que lo ideal es cumplir con los requerimientos y que el chamo preferiblemente desayune antes de salir de casa. Este desayuno debe tener una fuente de proteína; huevos, queso, leche, yogur, pollo, pescado, entre otros. Una fuente de carbohidratos; plátano, papa, yuca maíz -entre otros-, y todo lo que se prepara con esto. Una fuenta de vegetales; Frutas u hortalizas.

“Harina de maíz por ejemplo. Una arepa, con zanahoria licuada o calabacín rayado incorpora el vegetal y se le agregaría la proteína que sería el relleno. Una cachapa con queso o en su defecto, jojoto sancochado -preferiblemente desgranado- con mantequilla y queso para tener el carbohidrato y la proteína”, ejemplificó Aguilar.

Consideró una prioridad tener la fruta en la lonchera porque en las escuelas hay mucha presencia de chucherías, bebidas instantáneas y jugos de cartón que están desaconsejados. La especialista señaló que incluso con la malta el consumo debe ser eventual, porque algunos de sus componentes inhiben la absorción de minerales esenciales como el hierro.

“Hay que hacer sacrificios, sobre todo con la proteína, si no lo consume corre el riesgo de desnutrirse. No tienen que ser en grandísimas cantidades, en cada comida debe ser una porción correspondiente al tamaño de la palma de la mano del niño. Es bastante fácil de seguir porque irá aumentando a medida que crezca”, explicó Aguilar.

Además, advirtió no abusar de los lácteos, un niño en edad preescolar debe consumir entre una y dos raciones al día, ya que es una mala constumbre incluir queso en todas las comidas. Claro que esto cambia si no hay otra fuente de proteína.

Retomando el tema de los jugos industrializados, Aguilar indicó que tienen un altísimo contenido de azúcar, no tienen los nutrientes necesarios y son de alto costo.

Son preferibles los jugos naturales, aunque en cuanto a las bebidas considera que lo mejor es el agua. “Es fundamental e incluso mejor que el jugo -aunque sea natural- porque la fruta es preferible entera. Hay que enseñar a los chamos a tomar agua para que lo mantengan como un hábito de vida”, explicó.

Para la época escolar se recomienda incluir en la dieta frutos secos; maní, merey, pistacho, porque son grasas saludables fundamentables para el cerebro. El aguacate también es recomendable, así como el ajonjolí.

2017-09-15